Ordenan a Bonadio que le permita el acceso al expediente a los abogados de los investigados en causa Hotesur

04 de febrero, 2015 | 13.07
La Cámara Federal porteña ordenó al juez Claudio Bonadio que permita ver el expediente en la causa Hotesur a los abogados de la defensa, que hasta ahora había negado y reprendió al magistrado por esa actitud.

El tribunal de alzada hizo lugar a la apelación presentada por el abogado Carlos Beraldi, representante de Romina Mercado, presidenta de la sociedad hotelera.

Mercado es sobrina de la presidenta Cristina Kirchner e integra la sociedad familiar a la cual Bonadio comenzó a investigar por no tener al día los papeles en la Inspección General de Justicia (IGJ), aunque contaba con los balances de los últimos ejercicios presentados.

La Sala I del tribunal aceptó el planteo de Beraldi y señaló que "reiteradamente se ha alertado al juez de grado para que evite caer en el tipo de prácticas criticadas".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


La cámara criticó a Bonadio al sostener que al mantener su negativa a permitir que la parte interesada conozca el expediente "provoca esencialmente un dispendio jurisdiccional incongruente con un buen servicio de justicia".

Para el tribunal, la decisión de Bonadio también es "incompatible con la tarea de un miembro del Poder Judicial de la Nación, quien tiene el deber de velar por el cumplimiento de las garantías constitucionales de los individuos y respetar el derecho de defensa de los acusados".

El fallo fue firmado por los jueces Eduardo Farah, Eduardo Freiler y Jorge Ballestero el 23 de diciembre pasado pero se conoció recién ahora, al concluir la feria judicial de enero.

Los magistrados establecieron que Beraldi "es parte en el presente proceso" y que "el sumario no transita una situación que, de modo excepcional y temporal, le impida el acceso a las actuaciones".

Fuente: Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►