• MACRI SE VA EN:

  • Radio en vivo

    RADIO EN VIVO

  • Video El Destape

    VIDEOS EL DESTAPE

  • El Destape

    ELDESTAPE

#AltaData | Fin a la persecución judicial contra kirchneristas

Nicolás Lynch, académico y político peruano: "No es sólo una crisis de gobierno, es una crisis de Estado"

25 de marzo, 2018 | 06.00

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renunció al cargo un día antes de realizarse en el Congreso el segundo pedido de destitución. A diferencia del primer debate de vacancia, en este caso “no sólo fue promovida por Keiko (Fujimori), sino por un conjunto de fuerzas en el Parlamento”, explica el sociólogo y ex embajador de Perú en la Argentina. En conversación con NODAL, Lynch analiza el proceso que llevó a la renuncia presidencial.

– PPK llegó a la presidencia para renovar la política en Perú ¿qué pasó?

No fue así, él no llegó para renovar la política, llegó para asentar una dominación neoliberal que estaba en crisis y para ello esperó formar una coalición de fuerzas de derecha pero no le fue posible. El fujimorismo, que es el otro gran partido de derecha, que controlaba el parlamento se le opuso desde un primer momento. Porque quería desplazarlo o hacer un gobierno de coalición, cosa que PPK no estaba interesado.

– ¿La crisis se termina con la renuncia de PPK?

No termina con la renuncia de PPK porque ésta es una crisis mayor, que no solo tiene que ver con un gobierno, sino con la democracia de élites y democracia de minorías que regresó en el año 2000 con el fin de la dictadura de Fujimori. Y que no ha podido darle al país ni bienestar ni participación. Entonces no solo es una crisis de gobierno, es también una crisis de régimen democrático y me atrevería a decir de Estado. Porque entra en cuestión el denominado “capitalismo de amigotes”, o sea que para hacer negocios había que tener buenos contactos en el Estado. PPK era un elemento central en esa articulación.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?