Por el incremento de los gastos de los turistas en el exterior, el balance cambiario arrojó un déficit de cuenta corriente de U$S 921 millones en febrero. Las reservas verdes del Banco Central no disminuyeron sólo por el acelerado endeudamiento del Gobierno que lleva a cabo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
Se debió a los menores ingresos netos del rubro "Bienes" y mayores egresos netos por "Servicios", en especial los vinculados con gastos de turistas en el exterior. La autoridad monetaria difundió su informe Evolución del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y Balance Cambiario de febrero de 2017, en el que consignó que las operaciones concertadas por las entidades autorizadas a operar en cambios con sus clientes resultaron en un déficit de U$S 244 millones, una reducción en la salida neta de U$S 2.378 millones respecto del déficit observado en enero y de U$S 668 millones si se lo compara con el mismo mes de 2016.
LEER MÁS: El gasto con tarjetas de crédito en el exterior creció 55% en dólares
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La autoridad monetaria amplió que realizó compras de forma directa al Tesoro Nacional por U$S 1.500 millones y que efectuó pagos por las operaciones de comercio exterior canalizadas por el Sistema de Pagos en Monedas Locales (SML) vigente con Brasil y por ALADI por U$S 43 millones. El volumen operado en el MULC totalizó U$S 30.820 millones (U$S 1.712 millones en promedio diario), nivel 2% superior al del mismo mes del año anterior, explicado por las operaciones concertadas entre las entidades autorizadas y entre estas y sus clientes.
"Las operaciones de la cuenta corriente del balance cambiario resultaron deficitarias en U$S 921 millones", explicó la entidad. El Banco Central amplió que las operaciones por transferencias de bienes registraron un ingreso neto de U$S 252 millones, como consecuencia de cobros de exportaciones por U$S 3.637 millones (caída interanual de 9%) y pagos de importaciones por U$S 3.385 millones (aumento interanual de 6%).
"Las operaciones registradas en concepto de servicios mostraron una salida neta de U$S 908 millones (aumento interanual de 22%), principalmente explicada por los egresos netos vinculados a gastos de turistas en el exterior", puntualizó.
La cuenta capital y financiera del Sector Privado No Financiero mostró egresos netos por U$S 874 millones, cuyo componente principal fue la demanda neta para formación de activos externos de libre disponibilidad, que totalizó U$S 1.865 millones (compras netas de clientes de billetes por U$S 1.727 millones y transferencias con el exterior por U$S 138 millones).
LEER MÁS: El consumo se desploma desde hace un año y para Dujovne "viene lento"
La cuenta capital y financiera cambiaria del sector público y BCRA resultó en un superávit de U$S 2.358 millones, destacándose los ingresos del Gobierno nacional por colocaciones de LETES por unos U$S 850 millones -neto de pagos- y por las emisiones de Bontes por U$S 1.711 millones. Asimismo, se registraron ingresos por colocaciones de deuda en el exterior de gobiernos subsoberanos por unos U$S 2.000 millones, que fueron acreditados en cuentas locales en moneda extranjera mediante "canjes".
Con estos movimientos, durante el mes de febrero las reservas internacionales brutas del BCRA se incrementaron en U$S 3.721 millones, finalizando el mes con un stock de U$S 50.608 millones, retornando a los niveles observados por última vez a mediados de 2011.