Lanzan una campaña para abordar la problemática del hambre, que creció fuerte con Cambiemos

28 de mayo, 2019 | 17.10

Parte de la "pesada herencia" que dejará Cambiemos es el aumento de la pobreza y, por ende, de la cantidad de personas con hambre y con necesidades alimentarias insatisfechas. Se presentó la campaña Comer Bien, que propone abordar la problemática del hambre como política de Estado. El acto contó con la presencia de todo el arco político y la exposición de especialistas.

La iniciativa es impulsada por el diputado nacional del Movimiento Evita Leonardo Grosso y fue presentada esta mañana en el Salón de los Pasos Perdido de la Cámara de Diputados, con un panel de diferentes especialistas y la presencia de todo los bloques, organizaciones sociales y sindicales y trabajadoras de merenderos, comedores y ollas populares.

El panel estuvo integrado por el Director de Investigación del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia; el neurólogo y fundador del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro y de la Fundación INECO, Facundo Manes; el diputado de Red por Argentina Daniel Arroyo; la economista e integrante del Grupo Callao Cecilia Todesca Bocco; la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Buenos Aires, Carolina Mera; y el Director del Departamento de Ciencias Sociales y de la Maestría en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés, Marcelo Leiras.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Grosso marcó los lineamientos de la campaña y explicó que consta de 3 ejes principales: la creación de un Registro Único Nacional de comedores, merenderos y ollas populares; la capacitación -en coordinación con las universidades- en educación popular, nutrición y violencia de género para las trabajadoras de merenderos y comedores; y la generación de una Cultura del Encuentro que permita el acuerdo de todos para resolver la problemática.

En ese marco, Grosso sostuvo que “el 50 % de los niños y niñas en Argentina son pobres, por eso es urgente sacar al hambre de la grieta y resolverlo”.

A su turno, Daniel Arroyo aseguró que “debe existir una regla, y es que los alimentos deben ser baratos y accesibles para todos”. Y desarrolló 7 propuestas, entre las que se destacan la quita del IVA a la canasta básica de alimentos y la Ley de Góndolas.

En tanto, Agustín Salvia precisó que “hay que pensar mecanismos de producción y distribución de los alimentos, para garantizar alimentación en todo el territorio argentino”. Y añadió que es urgente “generar trabajo, que el alimento llegue y a precios accesibles y que los pequeños productores puedan fortalecerse requiere de la coordinación del estado”.

El neurólogo Facundo Manes aseveró que “el hambre es inhumano y una hipoteca social, y afecta en la capacidad de aprender. Para el desarrollo del cerebro humano necesitamos una buena alimentación”. Y subrayó: “La prioridad es el hambre”.

Además, estuvieron presentes los diputados y diputadas Emilio Monzó, Agustín Rossi, Facundo Moyano, Victoria Donda, Eduardo “Wado” de Pedro, Araceli Ferreyra, Nicolás Massot, Felipe Solá, Eduardo Buca, Graciela Camaño, Cristina Álvarez Rodríguez, Lucila De Ponti, Fernando Ascensio, Silvia Horne, Luana Volnovich, Laura Alonso y Carlos Selva. También la diputada provincial Patricia Cubría y el legislador porteño Mariano Recalde.

Desde las organizaciones sociales y gremiales se hicieron presente Emilio Pérsico, Roberto Baradel, Daniel Menéndez, Hugo “Cachorro” Godoy, Dina Sánchez, Luciano Álvarez, Esteban Castro y Gastón Chillier (CELS).