Liliana Herrero
Imposible
Son diez canciones de autores que ya no están. Nombres que, más acá o más allá del descuido, afanosamente van atravesando el tiempo y sus peripecias en busca de la perdurabilidad. Juárez-Quiroga, Chacho Muller, Yupanqui, Buenaventura Luna, Manuel Castilla, Eduardo Falú, "Cuchi" Leguizamón, Armando Tejada Gómez, Juan L. Ortiz leído por Walter Heinze. Y el sorprendente Teniente Juan Carlos Franco Páez, alguna vez aparcero de Yupanqui, defensor de oficio del anarquista Severino Di Giovanni, creador entre otras pocas cosas de la vidala que da nombre y define la índole de este trabajo que es, también, un ensayo sobre el tiempo: la verificación de que nada regresa del mismo modo. Imposible. Un imposible que no paraliza, sino que transforma. Con músicas y palabras Liliana Herrero recompone una memoria que por personal no deja de pertenecer a quien la escucha. Junto a un cuarteto sutil y versátil, integrado por Pedro Rossi (guitarra y arreglos), Ariel Naón (contrabajo y arreglos), Martín Pantyrer (clarinete bajo) y Mario Gusso (percusión y arreglos), la voz de Herrero respira de su memoria y tantea la dimensión afectiva de cada palabra, mide la tensión de cada gesto melódico, impregna y recompone, desplegando un teatro de claroscuros de gran expresividad, que en su convicción no necesita desbordarse para sonar contundente.
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Junto a Imposible, la edición incluye Tres tangos errantes. Tangos de Gardel y Le Pera interpretados por Herrero con el inolvidable Gerardo Gandini en piano. Grabaciones realizadas en los estudios Cosentino en 2003, parte de un proyecto que no llegó a cristalizarse totalmente del que quedaron tres pruebas que constituyen un apreciado tesoro. Otro desafío al tiempo. Otra oportunidad a la memoria
Imposible y Tres tangos errantes son, en definitiva, el reflejo de la madurez del gran Ensayo con el que Herrero atraviesa la música argentina desde hace varias décadas. Y en su discografía se trata otra llegada, de la que, seguramente, sabrá hacer un nuevo punto de partida. (Santiago Giordano)
Fernando Lerman
Tuyo, Mío, Nuestro
Fernando Lerman es un hacedor de música argentina.En su nuevo disco, Tuyo, Mío, Nuestro, el compositor, saxofonista y flautista reúne diversas tradiciones: la música popular argentina de matriz folclórica, el jazz, el tango, la música académica argentina y la música popular de distintas esquinas del continente.
El material se divide en tres partes: "Tuyo", que incluye obras de Juan Falú, Obi Homer, Claudio Ceccoli y Alan Plachta (cuatro guitarristas que participan en todo el disco); "Mío", con composiciones de Lerman y "Nuestro", donde interpreta piezas clásicas como "Golondrinas" de Gardel-Le Pera o "Chacarera de las piedras" de Yupanqui, "Tero Tero", de Waldo de los Ríos y "Zamba del Pañuelo" de Leguizamón y Castilla.
"La génesis de esta Música se remonta a un concierto de profesores en el Conservatorio Manuel de Falla a dúo con Juan Falú a fines de 1997. Por ese entonces se grabó, también, la canción "El grillo violinista" con la voz de Liliana Herrero, la guitarra de Obi Homer y el violín de Alejandro Elijovich. Tanto Alan Plachta como Claudio Ceccoli me invitaron a tocar su música en varias oportunidades. Con Claudio grabamos "Leguizamonk" de Daniel Tinte en el primer disco del Real Book Argentina. Recuerdo que funcionó muy bien el formato "Tuyo, mío, nuestro" en un concierto con Hernán Lugano en Bariloche a comienzos del 2012... Así seguramente conectaron los acontecimientos para producir la sinapsis de este proyecto. Con cada guitarrista surgen distintos entornos musicales: Alan propone un entorno jazzístico, Juan sorprende con absoluta espontaneidad, Claudio despliega su swing folklórico y Obi arregla los temas con minucioso detalle. Redondo", dice Fernando Lerman a propósito de Tuyo, Mío, Nuestro.
Cecilia Zabala
El color del silencio
"El color del silencio" es un mirar hacia adentro en soledad e introspección, en un espacio donde el sonido de la respiración se hace presente, donde el tiempo puede correr de manera diferente frente a los movimientos del mundo exterior. Es un trabajo esencialmente instrumental, lo conforman músicas para guitarra con colores del folklore Argentino y Latinoamericano. Aunque la voz es utilizada como un instrumento más, hay cinco canciones escondidas en una lista de catorce temas.
Yamila Cafrune
Yamila Cafrune con guitarras
Acompañada por los guitarristas Moscato Luna, Aníbal Corniglio, Amilcar Valeriani y Benjamín Ciprian, la talentosa folclorista presenta un disco de clásicos del folclor de la edad dorada de los años '60, Yamila presenta su nuevo disco. Hace rato que Yamila Cafrune, la hija de "el turco", pasó a tener nombre propio para imprimirle al folklore un estilo particular. Su primera actuación artística fue el 20 de enero de 1992 en Córdoba. Más de 20 años de carrera pueden verse reflejados en sus 11 cd's, dos de los cuales fueron ternados para los premios Gardel, su trabajo "El Folklore va a la Escuela", dedicado especialmente a la población escolar, numerosas presentaciones en escenarios del país y su reciente y destacada actuación en el Festival de Cosquín junto a Facundo Ramírez y Joselo Schuap, como invitada de Soledad en sus 20 años de trayectoria y como presentadora la noche de los artistas consagrados: Manseros Santiagueños, Vitillo Abalos, entre otros.
El camino andado de "La Turca", como le dicen afectuosamente en el ambiente, es una artista que vive para y de su música "... ella está presente en cada uno de mis actos, en cada uno de mis sentimientos... tal cual el duende o el ángel que me acompaña en este camino, desde hace ya muchos años...". Grabó con grandes figuras del folklore como Horacio Guarany, Los cantores de Quilla Huasi y Argentino Luna, entre otros, y formó dúos con Facundo Saravia y Esteban Cruz. Yamila es una de esas pocas profesionales que mantiene una coherencia en su vida personal y en el escenario, con el antecedente de un apellido que es referente máximo del folklore argentino.
Hugo Lobo
Stay Rude!
Es el segundo disco solista de Hugo Lobo, trompetista, productor y líder de Dancing Mood, el grupo instrumental de Ska argentino más representativo de su país y el resto de Latinoamérica. Stay Rude! (2016), llega con nuevos vientos de composiciones propias, para seguir compartiendo con músicos de todas partes este proyecto, que en efecto, se volvió toda una filosofía de vida. Con una banda estable en su Buenos Aires Natal, Hugo Lobo trae este nuevo trabajo donde compone 11 de 13 canciones, y además de tocar varios instrumentos, produce íntegramente un disco donde cuenta como invitados estelares a: Val Douglas bajista Original de "Skatalites" referente indiscutible del género y dos de las mejores voces que la escena argentina puede brindar, Débora Dixon y Pablo Molina. También cuenta con la participación de algunos, del centenar de músicos con los que ha compartido a lo largo de este camino.
Un camino donde su recorrido lo posiciona en los grandes escenarios de Argentina y el mundo, pero a la vez el trompetista decide de manera personal, transitar una militancia musical basada en compartir la misma, lo que lo devuelve al Underground más puro, el que no solo se vive en Bs As sino en cada rincón del planeta donde resulta urgente que prestemos atención a los músicos que tenemos y de alguna manera desmitificar como único punto de "encuentros culturales" La Capital federal.
Todo un desafío, que le da nombre a este nuevo álbum del gran Hugo Lobo.
María Constanza
Bahía, música no meu coração
María Constanza presenta su primer disco de estudio de producción independiente BAHIA, música no meu coração. Elogiada por Chico Cesar, el brasileño la invitó a cantar el clásico "A primera vista" en un concierto en Uruguay el pasado verano. Apasionada por la música bahiana, desde hace una década la cantante y compositora argentina viene desarrollando su carrera solista, habiendo alcanzado reconocimiento en el circuito local de música popular brasileña.
María Constanza transita por diversos géneros típicos de la música bahiana como el samba-reggae, ijexá, frevo, reggae, a través de diez canciones propias en portugués y castellano. El 3 de mayo en Boris Club la acompañarán los músicos de su banda, formada por Juanja Bustos en guitarra, Nicolás Courreges en bajo, Fabián Miodownik en batería, Joaquín Sellán en teclados y Gato Perez en percusión, más otros invitados especiales. Luego de escuchar detenidamente a sus referentes Daniela Mercury, Ivete Sangalo, Marisa Monte, Vanessa da Mata y Adriana Calcanhotto, María Constanza vivió dos años en Salvador de Bahía. Allí logró empaparse de esa cultura desde adentro, y aprender una ajustada dicción del idioma. Desde entonces va y viene de Bahía a Buenos Aires, e incluso compuso este disco un poco en cada ciudad.
Las letras de los temas están atravesadas por las historias personales de la artista, y su identificación con la música bahiana. Música no meu coração que abre el disco, sintetiza en estética, ritmo y letra su esencia y concepto alegre y colorido, invitando a un viaje de Colores, flores, sabores y amores, como se titula el cuarto tema. Ritmos variados que invitan a celebrar, pasear por las playas, evocar amores y viajar a Bahía.
La presentación será el Martes 3 de mayo 21.30 en Boris Club, Gorriti 5568, Palermo