La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó su preocupación sobre el aumento de la resistencia a los antibióticos y su directora general, Margaret Chan, sostuvo que representa "un inmenso peligro para la salud mundial".
La investigación publicada revela que cualquier persona puede verse afectada por una infección resistente a los medicamentos. La resistencia a los antibióticos, también llamada antibioresistencia, aparece cuando una bacteria evoluciona y resiste los antibióticos que se utilizan para tratar infecciones.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Chan calificó el fenómeno como "una de las mayores amenazas para la salud". "Las superbacterias pueblan los hospitales y las unidades de cuidados intensivos del mundo entero", alertó en rueda de prensa. Si no se hace nada el mundo se dirige hacia "una era post-antibióticos en la que las infecciones corrientes podrán volver a matar".
Este fenómeno se debe al consumo excesivo de antibióticos y a su mal uso. Según una encuesta realizada en 12 países, un 44% de las personas creen erróneamente que la resistencia solo afecta a los que abusan de los antibióticos. También, más del 60% de los entrevistados creen que si toman correctamente sus antibióticos no tendrían riesgo de infección. Sin embargo, "cualquier persona en cualquier momento y en cualquier país puede verse afectada por una infección resistente a los antibióticos", subrayaron desde la OMS.
Para resolver el problema, la OMS recomienda tomar antibióticos sólo si los receta el médico, seguir todo el tratamiento hasta el final (incluso si el paciente ya se siente mejor), nunca utilizar antibióticos que hayan sobrado de un tratamiento y nunca compartirlos con otras personas.
Y si bien se enfrentan a "uno de los desafíos sanitarios más grandes del siglo XXI, que necesita un cambio a nivel mundial del comportamiento tanto de los individuos como de las sociedades", su "primer objetivo es luchar contra las ideas falsas".