La inflación aumentó al 2,6% en la Ciudad en febrero

14 de marzo, 2018 | 15.23

La inflación porteña fue del 2,6% en febrero, con lo que acumuló una suba de 4,2% en el primer bimestre. El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad (IPCBA) ascendió 26,3% interanualmente, de acuerdo con el relevamiento de la Dirección General de Estadística y Censos que maneja el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

La tasa de variación mensual estuvo influenciada por los incrementos en las tarifas residenciales de electricidad y de transporte público de pasajeros, que en conjunto aportaron 0,86% de la variación del nivel general.

El rubro vivienda, agua, electricidad y otros combustibles aumentó 3,9% en el segundo mes del año, contribuyendo con 0,70% a la variación mensual del IPCBA, al impactar fundamentalmente el incremento en la tarifa residencial de electricidad.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Por su parte, el transporte promedió un alza de 5,4%, con una incidencia de 0,61%, debido principalmente a la entrada en vigencia de las nuevas tarifas de transporte público de pasajeros (colectivo y tren) y a la incorporación del sistema de boleto integrado.

En tanto, alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 2,0% e incidió 0,31%: los principales impulsos provinieron de carnes y derivados (3,1%), frutas (6,0%) y pan y cereales (1,9%). En sentido opuesto, se verificó una retracción en verduras, tubérculos y legumbres (-2,0%).

De acuerdo con las estadísticas oficiales, en febrero el rubro salud promedió un alza de 2,6%, aportando 0,22% a la evolución mensual de los precios al consumidor, por ajustes en las cuotas de medicina prepaga. Equipamiento y mantenimiento del hogar se elevó 3,2%, con una incidencia de 0,22%, por subas en las remuneraciones del servicio doméstico. Además, el Gobierno porteño puntualizó que durante febrero los Servicios promediaron una suba de 3,5%, mientras que los Bienes aumentaron 1,5%.

La dinámica mensual de los servicios respondió, principalmente, a incrementos en las tarifas de electricidad y del transporte público de pasajeros; le siguieron en importancia las subas en la comida consumida fuera del hogar, en las remuneraciones del servicio doméstico y en las cuotas de medicina prepaga.

El comportamiento de los bienes reflejó fundamentalmente aumentos en los precios de los alimentos y de los combustibles para vehículos de uso del hogar, contrarrestados parcialmente por las caídas, de carácter estacional, en las prendas de vestir y en las verduras. Así, en los primeros dos meses del año los bienes acumularon una suba de 2,7% y los servicios de 5,5%.

En términos interanuales, los servicios mostraron una aceleración hasta 31,6%, mientras que los bienes se mantuvieron relativamente estables registrando un incremento de 20,1%.

LEER MÁS: Un organismo oficial desmintió en vivo a Marcos Peña