La Corte reabrió la causa por una de las misteriosas muertes del menemismo

30 de septiembre, 2015 | 10.17
A más de 12 años de su dudosa muerte, la Corte Suprema de Justicia reabrió de la investigación por la muerte de Lourdes Di Natale, la ex secretaria privada de Emir Yoma que brindó en 1998 testimonios decisivos en la causa por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador para que fueran condenados, entre otros, su ex jefe y el entonces presidente Carlos Menem.

Di Natale, que murió en marzo de 2003 en un presunto accidente doméstico, tenía que declarar -además- en la causa por atentado a la fábrica militar de Río Tercero, en Córdoba, directamente vinculada con aquella maniobra de venta ilegal de armamento perteneciente al Ejército argentino. La mujer había denunciado públicamente que su vida corría peligro a raíz de sus revelaciones sobre la vinculación de Emir Yoma, hermano de Zulema Yoma, la ex primera dama del menemismo, y otros funcionarios del momento con el contrabando de armas: fue encontrada muerta hace 12 años después de haberse "caído" presuntamente desde un décimo piso.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


La Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal había confirmado el cierre de los expedientes, pero la familia de Di Natale apeló la medida por el "cierre anticipado de la investigación sin agotar las posibilidades de reunir pruebas conducentes".

En junio pasado, la Procuración General de la Nación formuló un pedido al máximo tribunal del país para reabrir la causa."Esta Corte comparte y hace suyos los fundamentos y conclusiones de la señora Procuradora Fiscal subrogante a cuyos términos se remite en razón de brevedad", firmaron los miembros de la Corte, Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.

Los jueces hicieron "lugar a la queja", declararon "procedente el recurso extraordinario" y dejaron "sin efecto el pronunciamiento apelado".

En tanto, los expedientes deben regresar "al tribunal de origen", es decir, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal" para que, por quien corresponda, se dicte uno nuevo con arreglo a lo expresado en el presente".

El recurso de queja fue interpuesto por Giuseppe Di Natale, padre de la exsecretaria de Emir Yoma, quien es el querellante y se encuentra representado por la abogada Nilda Formoso.

En tanto, el fallo del expediente "Verón, Leonardo César según causa N° 16.920" asegura que se trató de "muerte por causas dudosas", pero hay una "sentencia" que "archiva las actuaciones e imposibilita la continuación del proceso".

La Corte explicó que hubo "falta de tratamiento adecuado de otros medios de prueba propuestos por la querella" y sugirió la "posibilidad de citar a declaración testimonial a la hija de la víctima", al dejar sin efecto la sentencia anterior.

Di Natale, que vivía en un departamento de Lucio Mansilla al 2400, en Barrio Norte, falleció al caer presuntamente desde el décimo piso el 1 de marzo de 2003, en un aparente accidente doméstico: se comentó que había intentado cortar un cable de televisión con un cuchillo tipo Tramontina.

El primer juez, Ricardo Farías, cerró la causa rápidamente pese a la víctima había estado por años amenazada de muerte. Luego, por actuación del padre querellante y decisión de la Cámara del Crimen, el proceso se reabrió, por lo que pasó a la jueza Fabiana Palmaghini, la misma que entiende en la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Uno de los datos más llamativos del caso fue que en la reconstrucción de la muerte -según consta en la causa-, personal de la Policía Federal lanzó un muñeco de tamaño y peso parecido al de Lourdes que cayó exactamente en el lugar y en la posición en donde fue encontrada sin vida la mujer, que solamente vestía ropa interior en el momento de su fallecimiento, y con un cuchillo Tramontina a los pocos metros.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►