La construcción creció 4,2% en agosto

30 de septiembre, 2015 | 18.26
La construcción mejoró 4,2% en agosto en forma interanual. De esta manera, acumula en el año 7,8% de crecimiento, de acuerdo a las cifras del Indec.

El organismo dio a conocer el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), que arrojó una caída del 4,9% respecto de julio último, que le adjudicó a las persistencia de días de lluvia que afectaron la actividad. Según informó el Indec, el crecimiento de los primeros ocho meses del año, del 7,8% marca un récord histórico para la industria de la construcción.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


El organismo señaló también que los indicadores registraron récords históricos en el análisis por bloque en el mismo período, en viviendas, obras viales y de infraestructura, construcciones petroleras y otros edificios como así también la comercialización de cemento, principal insumo de la industria.

El indicador anual que venía de un promedio de crecimiento del diez por ciento en los últimos cuatro meses, pese a crecer 4,2% en agosto se desaceleró en forma importante. El organismo adjudicó la este proceso al "evento climático excepcional de agosto", que afectó el normal desarrollo de la actividad" y agregó que "no solo la cantidad de agua caída fue anormal, sino que también la persistencia de días de lluvia, que afectaron el ritmo de las obras".

Según la encuesta cualitativa, que todos los años realiza el organismo, el 28,8 por ciento de los empresarios que se dedican a la obra pública y el 16,1% de los que se desempeñan en la actividad privada, estimaron que el nivel de actividad aumentará en septiembre.

En el ámbito de las obras públicas un 50% de las compañías proyectó que para septiembre la actividad se mantendrá, mientras que un 21,2% estimó que disminuirá. Entre los empresarios que se dedican a la actividad privada un 74,2% proyectó una estabilidad para septiembre y el 9,7% que disminuirá.

Los pedidos de permisos de construcción para obras privadas en los 42 municipios más importantes del país registró en agosto pasado una baja del 12% con respecto al mes anterior, en tanto que bajó el 3,1% con relación a igual mes del año anterior. La superficie cubierta autorizada acumulada en los primeros ocho meses del año registra una baja del 11,5% con respecto a igual período del año anterior.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►