Inversiones: la Bolsa rindió cuatro veces más que el dólar

03 de marzo, 2015 | 18.04


Por Ezequiel Orlando
Redacción El Destape
@ZetaOrlando

Febrero demostró ser malo para los tenedores de dólares, que incluso vieron caer el valor de sus ahorros. Tal como indicaron especialistas a El Destape en varias ocasiones, apostar por al billete verde no es una buena jugada para el corto ni el mediano plazo: se demostró con una caída del blue de 4,2% contra enero. En cambio, otras herramientas mejoraron e incluso se dispararon por encima de cualquier índice inflacionario.

Ezequiel Orlando te cuenta como ahorrar ¿El dolar ya no es un medio de ahorro?

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Las múltiples formas (legales e ilegales) del tipo de cambio tuvieron un flojo rendimiento en el mes. La divisa informal tocó su pico máximo de casi $ 16 en septiembre del año pasado y, desde entonces que su tendencia es al declive. En un año, el marginal mejoró 15,8%, pero contra el mes previo perdió 4,2% y lo cerró en torno a los $ 13. Similar fue la situación para el "contado con liqui", que retrocedió 3,8% en comparación intermensual y subió 13,2% contra la misma etapa de 2014.

El comportamiento débil que mostraron estos tipos de cambio se repitió con el dólar oficial, que tuvo un alza aún más frágil en el año: 10,8%.

En un ensayo realizado por el Banco Central en su resumen de la "Evolución del mercado monetario y cambiario", con una colocación de $ 10.000 en billetes verdes en febrero de 2014 se hubiera conseguido un retorno máximo de $ 11.582 al año con su venta en el mercado marginal. Pero esto contrasta con otros instrumentos financieros que devolvieron ganancias mucho más elevadas.

Ese es el caso del panel Merval, de la Bolsa porteña, que subió 13,1% en un mes y nada menos que 66% respecto a febrero de 2014. Es decir, que con un ahorro de $ 10.000, al año se consiguieron $ 16.599, dos veces la inflación consensuada por algunas consultoras privadas.

Entre los activos más recomendados se encuentran las acciones de las compañías petroleras, bancarias, energéticas. Además, quienes asesoran a los grandes fondos de inversión proponen tener en cartera los bonos en dólares a largo plazo.

Una propuesta ortodoxa como el plazo fijo se ubicó en el medio entre ambas opciones, con una devolución anual del 24,6%: por cada $ 10.000 atesorados en el banco se obtuvieron $ 12.458 a los doce meses. La utilidad resultó menor a la variación de precios extraoficial, aunque superior a las alzas del dólar.