Increparon a argentinos que fueron a Bolivia a denunciar el golpe de Estado: "Van a ver lo que le vamos a hacer"

En la delegación que viajó está Juan Grabois, Daniel Catalano, Roberto Carlés y el ex juez Arias. Recibieron golpes, fueron perseguidos e interrogados.

29 de noviembre, 2019 | 07.35

Argentinos que viajaron a Bolivia para entrevistarse con víctimas del golpe de Estado que derrocó al presidente Evo Morales fueron increpados,. perseguidos y hasta interrogados al llegar al país vecino. En videos que se difundieron en las redes sociales se observa a grupos de choque que hasta llegan golpear a algunos integrantes de la comitiva entre ellos el dirigente social Juan Grabois. 

"Ustedes se meten en política acá y los vamos a meter presos. Vayan a hacer sus reclamos allá. Gauchos de mierda. A ese desgraciado de Juan Grabois van a ver lo que le vamos a hacer. En La Paz lo vamos a esperar", increpó un hombre a los gritos en el aeropuerto. 

"14 integrantes de la delegación argentina fueron retenidos por grupos de choque golpistas en Santa Cruz y sometidos a interrogatorio por la Policía. Exigimos les dejen llegar a #LaPaz para realizar trabajo de investigación sobre DDHH. Dictadura fascista evidencia su autoritarismo", denunció Evo Morales desde su cuenta en Twitter. 

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado en la Capital Federal. Daniel "Tano" Catalano, quien estaba en la delegación afirmó que "tras sufrir agresiones y contratiempos en Santa Cruz de la Sierra, ya estamos entrevistando víctimas del régimen militar que depuso a @evoespueblo  mediante un golpe de Estado".

Desde la cuenta Delegación Argentina Solidaridad con Bolivia informaron que los integrantes de la delegación Natalia Zaracho, Federico Fagioli, Cristina Vera Livitsanos, "fueron separados de la delegación y sometidos a una indagatoria exhaustiva, en un contexto de mucho hostigamiento".

Además de Catalano y Grabois, en la delegación también estaban el ex juez Luis Arias, el  titular de APDH La Matanza, Pablo Pimentel, la abogada Gabriela Carpineti, la socióloga Victoria Freyre y el abogado Roberto Carles. Tras arribar a Santa Cruz en avión, la delegación viajó a La Paz. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►