Expectativa por importante anuncio de la NASA sobre Marte

28 de septiembre, 2015 | 07.50
La NASA publicó en su sitio oficial un comunicado en el que afirma que hoy, en el Auditorio Webb James, sede de la agencia espacial en Washington, dará una conferencia de prensa para revelar un importante hallazgo científico que "resuelve el misterio sobre Marte".

El organismo espacial dará una conferencia con un panel de expertos que incluye a el doctor de ciencia planetaria de la NASA, Jim Green, junto con Michael Meyer, el científico principal del Programa de Exploración de Marte, acompañados por Mary Beth Wilhelm del Centro de Investigación Ames de la NASA y Alfred McEwen, de la Universidad de Arizona. Dentro de este contexto de figuras previsible asoma una sorpresa: Lujendra Ojha, un estudiante graduado de Georgia Tech.

LEÉ MÁS. Un argentino viajará a Marte con la NASA

Si bien gran parte de la población espera expectante que se anuncie vida en el planeta rojo y, finalmente, se pueda conocer a los "marcianos", el anuncio se relacionaría con la posibilidad de que se haya descubierto agua en el planeta vecino.

QUÉ LA DEVUELVAN

La pista vendría de la mano del orador Ojha que en 2011, mientras realizaba su tesis doctoral, el astrobiólogo descubrió accidentalmente "posibles flujos de agua salada en el cuarto planeta del Sistema Solar" y, tras analizar mediante un algoritmo que limpiaba las borrosas imágenes de la sonda MRO (Mars Reconnaissance Orbiter), detectó en los barrancos de Marte rastros de agua salobre que chorreaba en flujos suspendidos, similares a dedos, conocidos como líneas recurrentes de pendiente (RSL).

LEÉ MÁS. ¿Qué dijo la NASA sobre la foto de la mujer de Marte?

Desde aquella observación de Ojha, se localizaron otros puntos similares en Marte que revelaron los mismos patrones y comportamientos. Esto podría significar que existe un océano subterráneo que emerge a la superficie durante las temporadas más cálidas del planeta rojo y se retiran en las más frías. Sin embargo, hasta ahora nada se ha confirmado.

En caso de confirmarse la existencia de agua en el planeta rojo, se incrementarían las posibilidades de que haya habido (o haya actualmente) vida en Marte ya que las condiciones serían favorables.

El evento se transmitirá en vivo por el streaming del canal NASA TV, desde las 12.30 de Buenos Aires.

VENÍ A EL DESTAPE RADIO ►