Escándalo: revelan que Luis Caputo tomaba deuda por pedido de Wall Street para darles una ganancia millonaria

Era una de las maniobras del gobierno anterior para generar la cuantiosa deuda que dejó el ex titular del Banco Central, quien actuaba con la venia de Macri. 

13 de diciembre, 2019 | 09.49

Revelan cómo el ex titular del Banco Central Luis Caputo tomaba deuda por pedido de los fondos de inversión, decisión que contaba con la venia del presidente Mauricio Macri. 

QUÉ LA DEVUELVAN

El dato lo reveló el periodista Alejandro Bercovich en el diario BAE. "Durante casi dos años eran ellos (los fondos) quienes les pedían más títulos desde sus rascacielos con vista a Ellis Island. Casi como si se tratara de un delivery, según confesó en Puerto Madero el enviado de uno de esos fondos: cada vez que precisaban colocar un excedente de liquidez a determinado plazo y a alto interés, simplemente le pedían a Caputo que les armara un bono a medida".

Macri deja una deuda por pagar de u$s200.000 millones para los próximos 4 años. Académicos de la Undav (Universidad de Avellaneda) estimaron que en los primeros dos años de Alberto Fernández habrá que afrontaron vencimientos por u$s30.000 millones por año, y u$s40.000 millones en los siguientes.

La gran cantidad de bonos los tienen en sus manos grandes fondos de Wall Street como Ahsmore, PIMCO, Templeton y Blackrock. "Esos grandes fondos no recuerdan con cariño a Caputo, quien apenas unos meses después de venderles los bonos volvió a la Casa Rosada para sugerirle a Macri el reperfilamiento que ejecutó Hernán Lacunza", contó el periodista.

"En los márgenes de Wall Street, sin embargo, hay preparativos que preocupan a Guzmán y a sus especialistas en finanzas y viejos compañeros de estudios platenses Diego Basturre, Javier Iberlucea y Ramiro Tosi. Son los del fondo buitre NML-Elliot, del magnate Paul Singer, que el mes pasado envió cartas a sus clientes para invitarlos a invertir en bonos argentinos y apostar juntos al default y posterior cobro por vía judicial", afirma el diario BAE.

Y agrega: "Cuentan con dos ventajas. La primera, que los prospectos de emisión que firmó Caputo (y después Nicolás Dujovne) incluyen muchas más garantías para los acreedores, aun cuando se promocionaron sus cláusulas de acción colectiva, supuestamente "antibuitres". La segunda, que pueden exhibir un reciente caso de éxito: el pago sin chistar de Macri en 2016, tras los años de litigio con el kirchnerismo", cerró la nota.

ESCUCHÁ EL DESTAPE RADIO ►