Escándalo en el Comité Olímpico Argentino por un militar que reivindicó a la dictadura

Se trata de Diego Gusmán, teniente coronel y jefe de misión del COA. Compartió un video donde trata como "héroes" a genocidas. Lo suspendieron y le abrieron un sumario.

06 de abril, 2020 | 21.30

Se desató un escándalo en el Comité Olímpico Argentino por un militar que reivindicó a la dictadura. Se trata de Diego Gusmán, teniente coronel y jefe de misión del COA. Compartió un video donde trata como "héroes" a genocidas. Lo suspendieron y le abrieron un sumario.

VIDAL en salud: ABANDONO TOTAL

Reivindicó el terrorismo de Estado en un grupo de WhatsApp integrado por consejeros del organismo deportivo a través de un video donde se trata a los genocidas de la última dictadura cívico-militar como "héroes" y se señala que "en la escuela te enseñan solo una parte de la historia".

"Representantes de cinco confederaciones, federaciones y asociaciones deportivas le pidieron explicaciones por carta al presidente del COA Gerardo Werthein y éste último impulsó la suspensión del militar en su cargo y abrirle un sumario", revela el diario Página|12. "Las imágenes compartidas por el alto oficial del ejército fueron saludadas por cuatro consejeros más, entre ellos el coronel retirado Jorge Monge, secretario de la Federación Argentina de Esgrima (FAE) y ex combatiente de Malvinas", amplía.

Inés Arrondo, Secretaria de Deportes de la Nación, repudió el hecho. "Quiero expresar mi repudio e indignación ante la reivindicación del Terrorismo de Estado que realizara un integrante del Comité Olímpico Argentino –el jefe de misión, Diego Gusmán-, quien a través de un video “justificó” las acciones llevadas adelante por genocidas durante la última dictadura militar y cuestionó duramente las políticas de derechos humanos impulsadas en gobiernos democráticos", envió un mensaje en redes.

"Todos sabemos lo que nos costó a los argentinos recuperar la democracia y consolidarla durante estos años, por lo que con profunda tristeza no puedo más que indignarme y rechazar que una persona que forma parte del Comité Olímpico Argentino nada menos que como jefe de misión de deportistas que representan nuestra Bandera a nivel mundial, nos agravie con una versión distorsionada de la historia, reivindicando hechos que fueron condenados por la sociedad y la Justicia. Dejo expreso mi pedido para que los miembros del COA que hayan hecho esas valoraciones se retracten, y que el presidente de la entidad, Gerardo Werthein, tome las medidas pertinentes en defensa del propio organismo. En el deporte y en todas las instituciones deportivas se mantienen vivas las políticas de Memoria, Verdad y Justicia para que Nunca Más haya terrorismo de Estado en la Argentina", cerró su serie de tuits Arrondo.

 

 

VENÍ A EL DESTAPE RADIO ►