Elecciones en Mendoza 2019: Cornejo da marcha atrás y habilita la reelección de los intendentes peronistas

22 de marzo, 2019 | 08.06

De los 18 departamentos mendocinos, cuatro adelantaron sus comicios por lo que en 39 días tendrán sus PASO. A pesar del decreto limitante de Cornejo, los intendentes Roberto Righi (Lavalle), Jorge Giménez (San Martín), Martín Aveiro (Tunuyán) y Emir Félix (San Rafael) lograron la habilitación para competir, pero tuvieron el camino complicado hasta la noche de este miércoles, cuando el Ejecutivo, en Conferencia de prensa, anunció que el freno a las elecciones indefinidas se aplicaría desde 2023.

El peor Call Center del mundo

Lo resolvió con los tiempos en la esquina y luego de conocer que “los cuatro” recurrieron a la Justicia Nacional. La limitación se cumplirá en futuros comicios municipales siempre y cuando la Suprema Corte de Justicia de Mendoza emita su tan esperado fallo respaldando la constitucionalidad del decreto publicado en noviembre de 2018 por el que nació la disputa en cuestión. Fue la promulgación de la enmienda al artículo 198 de la Carta Magna que en 2009 fue modificado para limitar a dos periodos los mandatos en los municipios.

Embed

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Gobernador se comprometió a no ser un “obstáculo” y a “allanar el camino” de este proceso electoral 2019 para los cuatro jefes comunales del PJ.“Que se presenten los intendentes y si los votan una vez más, quedarán. No los queremos de víctimas", dijo el Gobernador y agregó que varios llevan 16 años en el poder.

Antes, los jefes comunales presentaron un recurso extraordinario Federal, para que la competencia se mantenga en la sala II, el juez natural que los respaldó como candidatos mediante un fallo respecto a una medida cautelar. Sin embargo, por ahora es el pleno del máximo tribunal el que debe resolver si es legal o no la medida de Cornejo.

La herramienta fue expresada por los cuatro intendentes a funcionarios del Gobierno y a los ministros de la Corte, el miércoles al mediodía en el máximo tribunal, en lo que terminó siendo una audiencia de “ no conciliación”. El jueves se vieron nuevamente el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino; el acuerdo fue no demorar los tiempos con más recursos judiciales.

Martín Aveiro, intendente de Tunuyán, manifestó a El Destape que este conflicto institucional “ podría haberse evitado. Se hizo con una clara ventaja electoralista, ni con tiempos ni formas adecuadas” y sumó: “Estamos a favor de que se limite pero no a los ponchazos y siempre con diálogo para buscar una solución política en beneficio de la gente”.

Mientras esperan la resolución de la Corte, las fechas se avecinan: 28 de abril, Primarias y 19 de julio, fin del plazo para presentar ante la Junta Provincial Electoral las listas de candidatos para las generales.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►