El Grupo de los Seis vuelve a la carga contra la Ley de Abastecimiento

11 de febrero, 2015 | 12.28
Darío Gannio
Redacción El Destape
@dgannio

Las internas que se exteriorizaron en los últimos días en las cámaras empresariales no cesan. A las discusiones en el seno de la Unión Industrial Argentina (UIA) por el acuerdo oficial con China y al enojo de la Mesa de Enlace con la Federación Agraria (FAA) por aceptar créditos del Banco Nación (lo que vieron como un acercamiento al Gobierno), se sumaron los intentos del G6 de convencer a las cámaras pymes de reflotar el rechazo a la Ley de Abastecimiento.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los miembros del G6, que representan a los sectores más importantes de la economía, dominaron la agenda empresarial tras el lanzamiento del paquete de medidas que lanzó el titular del Palacio de Hacienda, Axel Kicillof, junto al secretario de Comercio, Augusto Costa, en el tercer trimestre del 2014. Es que la mesa de los popes patronales se volvió a juntar con el rechazo a las iniciativas kirchneristas, después de haber estado inactiva mucho tiempo.

Si bien la Nueva regulación de las relaciones de producción y consumo, verdadero nombre de la normtiva, afecta principalmente a la Unión Industrial Argentina (UIA) y a la Cámara de Comercio (CAC), que reúne a supermercados grandes, el resto de los dirigentes rechazó de cuajo la ley. Se trata de la Cámara de la Construcción, la Sociedad Rural, la Asociación de Bancos Privados y la Bolsa.

Pero previo a las paritarias y las campañas electorales, tanto a nivel nacional como de las propias centrales fabriles (la UIA elige presidente en abril), los empresarios más políticos quieren volver al centro de escena. "Tenemos que tenerlo como carta por si en medio de la campaña quieren usarla", admitió uno de los empresarios.

No obstante, saben que no pueden pedir la nulidad de esa normativa hasta que el Gobierno no la aplique por primera vez. De hecho, el tema perdió fuerza luego de que, durante la Conferencia Anual de la UIA en el Sheraton de Pilar, la presidenta, Cristina Kirchner, advirtiera sobre este punto a los industriales.

Este jueves, la UIA tendrá una audiencia con la jefa de Estado, en la cual hablarán de las inversiones chinas y también le planterán este tema.

El problema es que varias cámaras tienen disputas en su interior ya que las empresas más chicas quedaron conformes con la última redacción de la ley de Abastecimiento, la cual dejó fuera de la regulación a las pymes. De esta forma, las compañías más pequeñas no serán acusadas de desabastecer o subir el precio de sus productos, al tiempo que podrán denunciar si las más grandes no cumple con la provisión de bienes. Por eso, varios dueños de firmas más pequeñas les reprocharon a los más grandes de querer tirar abajo la ley.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►