Por Iván Schargrodsky y Nicolás Furfaro
Redacción El Destape
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El gobierno nacional comenzó a investigar los movimientos de Puente, la financiera más importante del país. En el contexto del descubrimiento de evasión vía cuentas suizas, los organismos de control estatales sospechan de la voluntad que mostró la compañía de extender sus negocios en Panamá, jurisdicción que el equipo económico oficial apunta como la próxima parada de las personas que no quieren declarar sus fondos en el país.
Las autoridades indican que el paso en falso de la compañía fue comenzar a instalarse como un banco de inversión, razón por la que cayó bajo la lupa del Banco Central y empezó a despertar sospechas por una serie de irregularidades.
Puente, que fue fundada en 1915, vendió el año pasado su casa de cambio y pasó a concentrarse exclusivamente en sus actividades de trading, banca privada e inversión. Además, es conocida por ser la principal colocadora de deuda de la la provincia de Buenos Aires, Córdoba y la Ciudad Autónoma. Su titular, Federico Tomasevich, de 38 años, además tuvo participación societaria en empresas como Transcon SA, Haras La Gloria, SA, Compañía Nacional de Tierras SA, en Puente Hermanos consultora -donde compartió directorio con Eduardo Enrique Massera, hijo del ex almirante- y una prolífica lista que continúa.
A pesar de contar con un muy buen perfil público, Puente se encuentra implicada en una serie de sospechas de irregularidades en emisiones de deuda. A las denuncias de sobreprecios en sus colocaciones bonaerenses, la financiera protagoniza una deuda penal por beneficiar a los acreedores a costas del Estado en las emisiones de bonos porteños.
Según indicaron desde la Auditoría General de la Ciudad, todas las emisiones de dollar linked salieron al mercado con valores muy por debajo del precio real de mercado, lo que dio diferencias de hasta un 15% en unos pocos días. Además, durante la última colocación -realizada durante la corrida de enero- se tomó por primera vez un tipo de cambio diferente al día de la emisión.
La Ciudad emitió la serie 6 de los títulos el 28 de enero por un total en pesos equivalente a U$S 146 millones considerando un tipo de cambio de $7,14, a pesar de que ese día la moneda norteamericana ya se había ido a $ 8. De esta forma los inversores nuevamente hicieron una diferencia grande en tiempo record.
"Tanto la justicia como la Comisión Nacional de Valores (CNV) ya tienen el pedido de dar la lista de inversores. Sería muy raro que la propia familia Tomasevich o gente cercana a ellos no se hayan anotado en estas operaciones con ventajas tan particulares", indicaron a este medio fuentes de la Auditoría General de la Ciudad.