Detuvieron a dos mujeres en Jujuy, pero fueron absueltas por la mala calidad de la cocaína

El magistrado consideró que concretaron una estafa y recuperaron su libertad pero más tarde las condenaron.

26 de febrero, 2020 | 21.11
Las absolvieron por vender cocaína de mala calidad | Jujuy

En un insólito fallo, dos mujeres que fueron detenidas con más de 100 envoltorios de cocaína fueron absueltas porque el juez consideró que la droga era de tan mala calidad que no podía ser calificada como estupefaciente. Sin embargo, más tarde fueron condenadas.

Abel Fleming, juez del Tribunal Oral Federal de Jujuy, ironizó en el fallo y aseguró que "quienes venden una sustancia tan degradada, en vez de afectar la salud pública, la cuidan". En este sentido, argumentó que la sustancia secuestrada "no produce modificaciones en el nervioso central, es un placebo" por lo que las mujeres deberían considerarse como estafadoras.

De este modo, el magistrado insistió en que, a su modo de ver, "no cometieron un delito, porque para decir que se trate de estupefacientes una sustancia tiene que poder ser susceptible de producir una dependencia física o psíquica y creo que la droga así estirada no produce eso".

En declaraciones a Radio Con Vos, informó que "se secuestraron 100 ravioles que totalizaron apenas 8 gramos de cocaína, por lo que para consumir una dosis con efecto umbral debían injerir 11 ravioles". Las dos mujeres implicadas tenían 52 y 58 años y fueron detenidas en julio.

Sin embargo, el fallo les permitió volver a estar en libertad aunque fueron condenadas luego por la Cámara Federal de Casación Penal y un fallo del juez Guillermo Yacobucci.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?