#AltaData | Los cruces en el Debate entre Macri y Alberto Fernández Suscribite

X

Trabajadores del Molino Minetti realizan una semana de protestas en Córdoba en reclamo de que les paguen el sueldos adeudados, que reabran la planta fabricante  de harina para poder resguardar los puestos de empleo. En una presentación en el Congreso, la diputada Gabriela Estevez denunció un intento de lockout patronal. Los trabajadores marcharán a la Casa de Gobierno a exigir que el ministerio de Trabajo provincial haga cumplir a la empresa Minetti los acuerdos de pagos de salarios. 

"Nosotros tenemos atrasos reiterados y sistemáticos en los últimos dos años. Cada un mes y medio tenemos algún problema. Si contamos para atrás con las deudas hoy falta que nos paguen en promedio dos meses. Hay  compañeros con jornadas quincenales, otros mensuales, otros sin convenio a los que le deben cuatro meses, otros en convenio", contó a El Destape Maximiliano Gómez, delegado de planta de sindicato UOMA, Union Obrera Molinera Argentina.

La firma José Minetti en Córdoba tiene a 150 trabajadores cuenta con capacidad para producir 165 mil toneladas de harina por año y 820 toneladas por día. Los trabajadores denuncian que los directivos no acudieron a las dos audiencias convocadas en el Ministerio de Trabajo de Córdoba, que se retiraron de la planta y que retiraron documentos administrativos de la planta. 

"Queremos destacar que la empresa Minetti tiene problemas en otras plantas como los Ingenios tucumanos de Bella Vista y la Fronterita, donde además no tienen materia prima para producir", afirmó Gomez, quien además denunció que la firma cuenta con fondos para pagar los salarios adeudados y reanudar la producción.

De acuerdo a la presentación de Estevez en el Congreso, la empresa Minetti adeuda más de 20 millones de pesos a la empresa de Electricidad de Córdoba Epec, cuenta con 600 toneladas de harina sin vender y más de 9.000 toneladas de harina para ser procesados. 

"Ellos tienen producciones rentables y de exportación. Además de fabricar alcohol y azúcar blanca, también producen melaza y azúcar orgánica. Tienen plantaciones de limones, de maderas y biocombustibles", afirmó Gómez. Ante los trabajadores, la firma alegó tener problemas financieros y cuentas inhibidas que les impiden las transferencias de recursos. 

La presentación de la Cámara de Diputados acusa que la firma no cumplió con las declaraciones juradas ante al AFIP, situación que lleva a que los trabajadores no tenga acceso a la obra social y tengan dificultades para el cobro de asignaciones familiares de Anses. 

Los trabajadores del Molino Minetti convocaron para esta tarde a una movilización con concentración a las 18hs. en el Patio Olmos y de ahí marchar hasta el PANAL (Casa de Gobierno) para reclamar al gobierno provincial que se cumpla el acuerdo arribado con la empresa.