Por el aumento de precios de alimentos de la canasta básica, el poder de compra de la Asignación Universal por Hijo (AUH) no alcanza para cubrir los requerimientos mínimos de los niños, niñas y adolescentes a partir de los dos años. Así lo reveló un análisis del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

De acuerdo al estudio, el "90% de los niños, niñas y adolescentes no tiene cubiertas sus necesidades de alimentación por el ingreso mensual de AUH", a partir del análisis de su poder de compra en términos de la Canasta Básica Alimentaria por adulto, a raíz de la megadevaluación.

 

 

Las beneficiarias del programa social cobran 80% de la Asignación de manera mensual - un total de $ 2.121 sobre $ 2.652-  y el 20% restante lo reciben a fin de año tras la presentación de la libreta que certifica los datos del adulto responsable, la situación educativa y los controles de salud. Para el CEPA, lo que se percibe mensualmente sólo supera la canasta para los casos de niños de cero y un año -10,4% de la población menor de 18 años-, y en los de adolescentes de 17 años sólo de alcanza para cubrir ente el 41% y 55% de las necesidades alimentarias.

Dados los mayores requerimientos nutricionales de los adolescentes varones, la brecha con la AUH para un varón de 17 años es de $ 3.224, mientras que para una mujer de la misma edad es de $ 1.814, aunque también significativa.