Coronavirus en Argentina: Axel Kicillof ordenó el uso obligatorio del "tapaboca" en la provincia de Buenos Aires

El gobernador pidió al Ministerio de Salud que elabore un protocolo para la confección de barbijos. 

17 de abril, 2020 | 14.06

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, firmó el decreto que establece el uso obligatorio del "tapa nariz y boca" en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires a partir del próximo lunes hasta la finalización de la cuarentena. 

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

A través del decreto 255/2020, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires establece en su artículo 5: “A partir del 20 de abril del 2020, el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz y boca por parte de todas las personas que permanezcan o circulen en el transporte público de pasajeros, transporte privado cuando haya dos o más personas y en todos los espacios cerrados de acceso público (oficinas públicas, locales comerciales etc.)".

Además, se le pide al Ministerio de Salud a elaborar un protocolo para la confección personal o artesanal de estos elementos; y se prohíbe la distribución o venta de mascarillas médicas o quirúrgicas N95, o de características similares y superiores, a cualquier persona que no acredite ser personal de salud. Esta medida tiene como objetivo asegurar el abastecimiento de barbijos, que escasean a nivel mundial, para el sistema de salud.

En tanto, en el decreto no se menciona si habrá algún tipo de multa para la persona que no cumpla con esta norma. 

De esta manera, la provincia de Buenos Aires se sumó a los distritos que ya implementaron el uso de este tipo de dispositivos como una forma preventiva adicional ante la pandemia de coronavirus, como es desde el miércoles último el caso de la ciudad de Buenos Aires.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►