Confirmaron este jueves el primer caso de contagio de coronavirus de persona a persona en Estados Unidos. Se trata de un hombre que contrajo la enfermedad a través de su esposa, quien había viajado a Wuhan, epicentro del virus.
Las autoridades sanitarias locales aseguraron que el hombre de sesenta años es la segunda persona en Illinois que dio positivo.
"Es un residente de Chicago y está casado con el primer caso por viaje", sostuvo el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Robert Redfield.
La mujer que exportó la enfermedad es una paciente de 60 años que en diciembre estuvo en China y regresó en enero a Estados Unidos. Aunque no tenía síntomas, comenzó a presentarlos después de su arribo al país, por lo que fue ingresada en un hospital y aislada.
Según resaltaron, otras 21 personas se encuentran bajo vigilancia por este caso, pero el riesgo para la salud pública es bajo.
"Si bien se ha detectado la propagación de persona a persona entre contactos cercanos con este virus, en este momento este virus no se está propagando actualmente entre la comunidad en los Estados Unidos", enfatizaron en un comunicado desde los CDC.
Estados Unidos ya tiene seis casos y se suma a la lista de casi un veintenar de países con transmisión local de coronavirus como China, Japón, Alemania, Tailandia, Vietnam y Corea del sur.