• MACRI SE VA EN:

  • Radio en vivo

    RADIO EN VIVO

  • Video El Destape

    VIDEOS EL DESTAPE

  • El Destape

    ELDESTAPE

Como Mauricio Macri, María Eugenia Vidal se endeudó y entregará la Provincia con números en rojo

Con la gobernadora debilitada tras las PASO de agosto, empiezan a salir a la luz los devastadores números de la economía bonaerense. 

20 de octubre, 2019 | 00.05

En silencio y de forma minuciosa, la gobernadora María Eugenia Vidal siguió el mismo camino que el presidente, Mauricio Macri, en los últimos cuatro años. Es tal el descalabro de las finanzas, que ya hubo calificadoras de riesgo que alertaron por los peligros el endeudamiento externo en la provincia de Buenos Aires.

Hasta diciembre de 2015, el distrito electoral más importante del país arrastraba una curva descendente respecto al nivel de compromisos a asumir. Entre 2012 y el año que marcó la llegada de Cambiemos al poder, la deuda había descendido de U$S 14.744 millones a U$S 9.362 millones. Sin embargo, la dinámica se revirtió a partir de ese momento.

De acuerdo a la Subsecretaria de Finanzas de la provincia, el stock de deuda a junio de 2019 (último dato disponible) es de U$S 11.924 millones de dólares. Esto significó un incremento de 27,3% medido en dólares.

 

Gran parte de la deuda está denominada en moneda extranjera (77,1%), mientras mientras que apenas el 22,8% está representada en pesos. De este modo, la gestión de Vidal incrementó el ratio deuda sobre el porcentaje PBG ( producto bruto geografico), que se disparó del 5,9% a 8,4% entre 2015 y Junio de 2019.

De acuerdo a un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en 2004, la deuda provincial ascendía a $ 29.184, la recaudación sumaba $ 7.212 millones  y la coparticipación, $ 6.011 millones. Es decir, el endeudamiento en la provincia representaba 2,20 veces la recaudación.

En 2015, la recaudación ascendía a $ 196.347 millones (incluidos recursos propios y coparticipación). En 2019, la estimación de deuda es de $ 708.028 millones, la recaudación $ 342.045 millones y la coparticipación $ 343.339 millones. Así, los compromisos que mantiene la provincia pesarán 1,03 de la recaudación anual.

De este modo, el Estado provincial debe el equivalente a todo lo que recauda y todo lo que le coparticipa la Nación a lo largo de un año. Esto la convierte en una de las tres más vulnerables del país, junto a Chubut, Neuquén y Jujuy.

El mundo posó los ojos en Vidal

Tal es el descalabro de las finanzas, que las miradas del ámbito internacional se posaron en la tierra gobernada por “la leona” –tal como es presentada desde Cambiemos-, que al parecer no se maneja bien con los números.

En la semana, la calificadora de riesgo Moody's confirmó que analiza bajarle la nota a la deuda de la provincia de Buenos Aires por el "deterioro del perfil crediticio" y alertó por el riesgo de default.

"La provincia afronta desafíos significativos para lo que resta de 2019 y 2020 debido a su elevada exposición a deuda en moneda extranjera, un perfil de vencimientos desafiante y una base económica debilitada en medio de mayores riesgos sistémicos por parte del Gobierno de Argentina", explicó Moody s. La preocupación máxima se centra en 2020, cuando Buenos Aires afronte vencimientos por más de U$S 1.300 millones.

El Gobierno provincial pagó el equivalente en pesos a U$S 65 millones por el cupón del bono que vence en 2025. Sin embargo, los compromisos ascienden a U$S 1384 millones para el año que viene (entre capital e intereses), lo que representa el 63% de la deuda de todas las provincias para 2020.

A raíz del informe, el candidato a gobernador por el Frente de Todos, Axel Kicillof, se expresó a través de su cuenta de Twitter: "Gobernadora, ¿por qué en lugar de dedicar tiempo a la campaña sucia no explica qué está haciendo para resolver los problemas que su gobierno creó? ".

A su vez, remarcó que "las cuentas provinciales no cierran: según pudimos estimar faltan entre $ 50.000 y $ 80.000 millones para terminar el año. Y no se arregla descapitalizando al Banco Provincia".

En la misma línea, el economista Cristina Girard- quien forma parte del equipo del máximo aspirante a quedarse con la elección provincial- dialogó con Navarro 2019 en El Destape Radio y añadió: "Buenos Aires está sobreendeudada. Tiene vencimientos programados por U$S 9.000 millones para los próximos cuatro años".

Del mismo modo, dio detalles sobre los compromisos a asumir por la provincia: "En enero, tiene vencimientos en dólares por U$S 500 millones. Buenos Aires destina el 22% de su gasto total al pago de servicios de la deuda. Es el más alto del país y el doble del Gobierno nacional". En tanto, aseguró que la provincia "tiene que acceder al mercado de cambios para pagar la deuda, lo que la pone en una altísima dependencia de lo que pase a nivel nacional".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?