Caso Marco Teruel: El Enacom rechazó el pedido de prohibir mencionar a Los Nocheros en los medios

El ENaCom rechazó cumplir con la medida judicial que ordenaba al organismo oficial intimar a los medios de comunicación a que no mencionen al grupo Los Nocheros, en la causa de abuso sexual del hijo de uno de los integrantes.

04 de julio, 2019 | 12.35

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) rechazó la medida judicial que insta a la intimación de los medios de comunicación que mencionen al grupo Los Nocheros en el marco de la causa que investiga diversas denuncias de violación de parte de Lautaro Teruel, hijo del músico Mario Teruel. El rechazo a la manda judicial responde a la protección de la libertad de expresión que el organismo debe ejercer en relación a sus competencias.

En un escrito, la titular del Enacom, Silvina Giudici expresa: “Respecto a la manda notificada con fecha 03/07/2019, este Organismo advierte que el cumplimiento del decisorio podría ser susceptible de una vulneración a los derechos consagrados en los artículos 14 de la Constitución Nacional y 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

Además agrega: “Si bien la libertad de prensa no es absoluta, sí lo es la garantía que prohíbe todo tipo de censura y se trata de uno de los pilares básicos de una democracia constitucional donde imperan el pluralismo y la disparidad de opiniones expuestas en forma desinhibida y con plena libertad”, agrega otro párrafo de la comunicación enviada a la jueza Rodríguez.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Días atrás, María Edith Rodríguez, la jueza de Garantías de la provincia de Salta, notificó al ENaCom para que todos los medios (locales y nacionales) se abstengan de publicar imágenes del grupo y sus miembros en relación a la denuncia contra el joven. Además, ordenó la eliminación de "todos los registros informáticos de imágenes, videos, datos, comentarios, links, historiales, sitios, vínculos o motores de búsqueda" vinculados a la causa.

Sobre Teruel pesan dos denuncias de abuso sexual. La primera -por la que ahora se agravó la acusación- fue presentada en abril por la madre de una chica que lo acusa de haber abusado de ella. La nena iba a la casa de su familia porque la abuela era amiga de ellos.

Posteriormente, se sumó una segunda denuncia, que se tramita en otro expediente. Una mujer aseguró haber sido abusada cuando tenía 19 años en un domicilio particular de la ciudad de Salta, luego de haber conocido a Teruel y a otras dos personas en un boliche, en el verano de 2014.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►