Asamblea Legislativa: Alberto Fernández confirmó que ordenará la desclasificación de archivos sobre AMIA

El Presidente habló ante la Asamblea Legislativa sobre el atentado y dijo que se investigará la responsabilidad de los funcionarios del Estado en el encubrimiento.

01 de marzo, 2020 | 13.00

El presidente Alberto Fernández anunció este mediodía que ordenará a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) "declasificar los testimonios secretos brindados por agentes de inteligencia en los juicios en los que fuera investigado el atentado a la AMIA", en tanto, instó a que se investigará "la responsabilidad de los funcionarios del Estado en el encubrimiento" del hecho.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

Recientemente, se encontraron archivos de la AMIA que estaban completamente abandonados en la AFI: la documentación estaba en un inmueble inundado, sin matafuegos, con goteras, vidrios rotos e instalaciones eléctricas defectuosas.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Durante su discurso, el Presidente dispuso la intervención de la AFI para terminar con "los sótanos de la democracia". En el discurso que dio inicio a las sesiones legislativas del Congreso destacó: "A 26 años del atentado a la AMIA, ordenaré a la Agencia Federal de Inteligencia desclasificar los testimonios secretos brindados por agentes de inteligencia en los juicios en los que fuera investigado el hecho y la responsabilidad de los funcionarios del Estado en el encubrimiento del mismo". Además, dijo que "lo mismo haremos con toda documentación reservada que exista en el organismo sobre el tema". 

 Además, adelantó que dictará "un decreto de necesidad y urgencia que modifique la Ley de Inteligencia impidiendo a organismo de inteligencia y a sus miembros realizar tareas represivas, poseer facultades compulsivas, cumplir funciones policiales o desarrollar tareas de investigación criminal como auxiliares de la Justicia". "No habrá excepción alguna que quiebre esa resolución", aseguró.

"De esta manera, a paso firme, estamos poniendo fin al secretismo con que se manejan parte de los fondos públicos, a la influencia de la inteligencia estatal en las investigaciones judiciales y a cualquier forma de espionaje político", expresó el Presidente.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►