El presidente Mauricio Macri anunció este miércoles 14 de agosto “medidas de alivio” para la paliar situación económica y pidió “disculpas” por su mensaje del lunes en la conferencia de prensa que dio tras las elecciones PASO del domingo, en un mensaje televisado desde la Residencia de Olivos.

Entre las medidas anuncias por el Presidente se encuentra una suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias que otorgará un extra de $2000 hasta fin de año. A su vez, los empleados en relación de dependencia recibirán hasta $2000 extras en su bolsillo -en septiembre y octubre- ya que el Gobierno se hará cargo de los impuestos conocidos como aportes personales.

A través de un mensaje grabado, el mandatario aclaró: “Antes de comentar las medidas, quiero pedir disculpas por la conferencia del lunes, dudé en hacerla, estaba afectado por el resultado del domingo, sin dormir y triste por las consecuencias de la economía. Prioricé atender a la prensa para calmar ansiedades y dudas”.

“Sobre el resultado de la votación, quiero que sepan que los entendí. Respeto profundamente a quienes votaron otra alternativa.  Lo que haya sucedido es pura y exclusivamente responsabilidad mía y de mi equipo de gobierno”.

¿Qué medidas anunció?

Los trabajadores en relación de dependencia recibirán $2.000 extra en septiembre y octubre. Para los que no paguen Ganancias, el Estado se hace cargo de los aportes personales, que se descuentan todos los meses del sueldo.

En cuanto al impuesto a las Ganancias, se modificará el gravamen para que reciban 2 mil pesos más por mes hasta fin de año.

Para los monotribustistas, informales y desocupados habrá dos pagos extras de la Asignación Universal por Hijo.

• Administración pública/FFAA/Seguridad: bono de 5 mil pesos a fin de mes.

• Salario mínimo: convocatoria a la mesa para aumentar el mínimo.

• Beca Progresar: aumento 40%.

• PyMEs: pagar en 10 años sus obligaciones con la AFIP.

• Congelamiento del precio de la nafta por 90 días.