El Consejo de Seguridad Interior (CSI) aprobó en Bariloche, Río Negro, el protocolo de actuación en las manifestaciones públicas. Según el documento, independientemente del resultado de la negociación entre manifestantes y Fuerzas de Seguridad, primero se procederá a la liberar las vías de circulación y luego se abrirá una instancia de negociación.
"El gobierno del presidente Mauricio Macri no quiere que, durante los próximos cuatro años, las calles sigan siendo un lugar diario y permanente de problemas", indicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Una vez que tomen conocimiento de una manifestación pública, las fuerzas del orden se comunicarán de manera inmediata con el Ministerio de Seguridad pertinente. Luego de la negociación, "el Jefe del Operativo de Seguridad impartirá la orden a través de altoparlantes que los manifestantes deben desistir de cortar las vías de circulación de tránsito, deberán retirarse y ubicarse en zona determinada, garantizando siempre la libre circulación".
"Si los manifestantes no cumplieren con la orden recibida, se les solicitará que depongan el corte bajo apercibimiento de proceder conforme lo establecido para los casos de los delitos cometidos en flagrancia, según lo dispuesto en los Códigos de procedimiento Penal de cada jurisdicción, poniendo en conocimiento del Magistrado competente, y se procederá a intervenir y disolver la manifestación", precisa el texto.
Según la diputada nacional del PTS Myriam Bregman, "el Protocolo considera a las manifestaciones como un ataque a los derechos constitucionales y deja en manos de las Fuerzas de Seguridad los criterios a utilizar ante la protesta".