Fiscalía ucraniana identificó "varios miles" de casos de crímenes de guerra en el Donbass

31 de mayo, 2022 | 12.23

La fiscalía general ucraniana denunció hoy que identificó "varios miles" de casos de crímenes de guerra en la región oriental de Donbass, donde las fuerzas de Rusia concentran en la actualidad sus operaciones en el marco de la invasión iniciada el pasado 24 de febrero.

Así lo anunció la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, en una conferencia de prensa en La Haya (Países Bajos), donde se realizó una reunión de coordinación de miembros de un Equipo Conjunto de Investigación y el Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan.

Venediktova precisó que se trata de "posibles traslados de personas, entre ellos varios casos sobre posibles traslados de niños, adultos, a diferentes partes de la Federación Rusa".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Luego, por supuesto, podemos hablar de torturar a la gente, matar civiles y destruir la insfraestructura civil", agregó, según publicó la agencia de noticias AFP..

Las autoridades ucranianas no tuvieron acceso a las áreas del Donbass controladas por Rusia, pero entrevistaron a personas evacuadas y prisioneros de guerra, dijo Venediktova en la conferencia de prensa celebrada en la sede de la agencia de cooperación judicial de la Unión Europea, Eurojust.

En total, Ucrania identificó 15.000 casos de crímenes de guerra durante la invasión, añadió Venediktova.

La justicia ucraniana también señaló a 600 sospechosos por el delito "clave" de agresión, entre los que se encuentran "altos cargos militares, políticos y agentes de propaganda de la Federación Rusa", dijo.

Se identificaron casi 80 sospechosos por presuntos crímenes de guerra que realmente tuvieron lugar en suelo ucraniano, añadió. 

La fiscal estuvo en la sede de Eurojust el lunes y el martes para una reunión de coordinación con sus homólogos del Equipo Conjunto de Investigación Europeo (ECI).

La región industrial conocida como Donbass, donde vive una mayoría separatistas, es actualmente el principal teatro de operaciones de la guerra.

La región, que incluye a las provincias separatistas de Donetsk y Lugansk, es fronteriza con Rusia, y en ella el ruso es la lengua más hablada.

Separatistas prorrusos controlan territorios en ambas provincias desde 2014 que se autoproclamaron "repúblicas populares".

Rusia reconoció la independencia de esos territorios dos días antes de invadir Ucrania, y sus tropas lanzaron una ofensiva en abril para conquistar las partes del Donbass que aún siguen en poder ucraniano.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►