En medio de la búsqueda por la vacuna del coronavirus, Rusia sostuvo que una de las posibles que desarrolla ya demostró ser segura en humano y va a ser probada en dos semanas. Si esta aprobación se logra y la pruebas son exitosas, se convertirá en el primer país en tener una vacuna contra el COVID-19.
El fondo soberano de Rusia es el organismo que financia la investigación de ese país. Ahora, su director, Kirill Dmitriev fue un paso más allá cuando sostuvo que "es un momento como el del Sputnik porque los estadounidenses se sorprendieron porque llegamos primero". El funcionario ruso, además, explicó que la vacuna sería probada el 10 de agosto.
Desde diversos sectores apuntaron a que Rusia se habria saltado fases en las pruebas de investigaciones. Sin embargo, desde Rusia sostienen que los militares a los que se le han hecho pruebas ya fueron dados de alta con inmunidad. Según revelaron las autoridades de ese país, los primeros en tener la vacuna seran los trabajadores de la salud que batallaron contra el COVID-19. Más allá de la declaración de Dmitriev hubo varias críticas porque, de antemano, se pensaba que Rusía no estaba tan avanzada como AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
Científicos rusos sostienen que la vacuna que ellos mismos desarrollaron se pudo llevar adelante porque, en realidad, es una versión modificada de una que fue creada para luchar contra el Ebola y el Mers, respectivamente. Sin embargo, hay varios detalles que son desconocidos y se requerirán más pruebas para llegar a otras conclusiones.