El canciller ruso confirma que no puede viajar a Ginebra por el "cierre" de los cielos a su país

28 de febrero, 2022 | 11.35

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, debió cancelar el viaje que tenía previsto hacer mañana a la ciudad suiza de Ginebra para participar de un encuentro de la ONU, por la prohibición de vuelos impuesta por la Unión Europea.

"La visita del ministro de Relaciones Exteriores, Lavrov, en Ginebra para participar en el Consejo de Derechos Humanos ha sido anulada", escribió en su cuenta de la red Twitter la Representación permanente de Moscú.

La delegación rusa explicó que el diplomático canceló la visita por "el veto sin precedentes a su vuelo", que no habría podido sobrevolar el espacio aéreo de "varios" países de la UE raíz de las últimas sanciones, según las agencias de noticias DPA y AFP.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Lavrov tenía previsto acudir a la ciudad suiza para participar en el Consejo de Derechos Humanos en un momento de máxima tensión política por la escalada bélica en Ucrania.

Ayer, Moscú había advertido sobre el riesgo de que Lavrov no pudiera estar en el encuentro, porque la ONU no podía “garantizar” su llegada.

“La ONU no puede garantizar la llegada de la delegación rusa a Ginebra para la reunión de la Comisión de Desarme” en el Consejo, explicó a última hora del domingo la vocera de la Cancillería, Maria Zajarova, a la televisora estatal Rossiya 1.

El anuncio de la ausencia de Lavrov se da apenas después de las críticas a Rusia en la apertura de la reunión anual del Consejo de DDHH, ante la posible escalada del conflicto en Ucrania.

Los países se unieron al pedido de Kiev de organizar un debate urgente sobre la situación en el país el jueves, y evaluar si se inicia una investigación sobre las presuntas violaciones de derechos cometidas por Rusia en Ucrania.

La imposibilidad de viajar del canciller ruso puede preanunciar un problema generalizado para funcionarios rusos, ante el cierre de cielos que enfrenta Rusia.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►