Estados Unidos calificó como "corrupto" al ex presidente Cartés, aliado de Macri en Paraguay

Los norteamericanos resolvieron prohibirle el ingreso al territorio estadounidense y congelar sus activos en ese país.

22 de julio, 2022 | 12.31

El gobierno de Estados Unidos designó al expresidente de Paraguay Horacio Cartes como una persona "significativamente corrupta" y resolvió prohibirle el ingreso al territorio estadounidense y congelar sus activos en ese país. El ex mandatario es un aliado regional de Mauricio Macri y una de sus empresas contrató al avión venezolano que se encuentra detenido en Argentina y por el que la oposición al gobierno siembra sospechas sobre sus intenciones. 

"Estados Unidos designa al expresidente paraguayo Horacio Manuel Cartes Jara por su participación en actos de corrupción significativos. El expresidente obstruyó una importante investigación internacional sobre el crimen transnacional para protegerse a sí mismo y a su asociado criminal de un posible enjuiciamiento y daño político", señaló la administración de Joe Biden en un comunicado.

La decisión de los Estados Unidos supone que el exgobernante y sus familiares inmediatos "no sean elegibles para ingresar a los Estados Unidos", agregó el diplomático en una conferencia de prensa.

"Durante su mandato, Horacio Cartes utilizó la Presidencia de Paraguay para obstruir una investigación de crimen trasnacional que involucraba a sus socios", anunció el embajador de Washington en Paraguay, Marc Ostfield. 

Según el diplomático, esa maniobra permitió que el ahora exmandatario siguiera participando "en actividades corruptas", entre ellas su vinculación con organizaciones terroristas y otras entidades sancionadas por Estados Unidos. "Esa no será nuestra última designación en Paraguay", advirtió el delegado estadounidense, quien asumió sus funciones en marzo pasado.

"La designación de hoy reafirma el compromiso de EE.UU. en el combate a la corrupción y la impunidad que socavan la fe del pueblo paraguayo en sus instituciones democráticas", añadió. En enero pasado, Cartes fue denunciado ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) por "lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y declaración falsa", informó el entonces ministro paraguayo del Interior, Arnaldo Giuzzio, firmante de la acusación.

La relación de Cartes con Macri y el avión venezolano iraní

El avión venezolano-iraní que aterrizó en junio en el aeropuerto de Ezeiza con ciudadanos de esos países, y que fue inmovilizado por las autoridades argentinas por actividad sospechosa, transportó cigarrillos de Tabesa, la empresa del expresidente de Paraguay Horacio Cartes.

Cartés es un hombre cercano a Mauricio Macri, al punto que en 2020, en plena cuarentena obligatoria y con fronteras cerradas, el ex mandatario argentino viajó en un vuelo privado para reunirse con su par paraguayo. Una vez allí, dio entrevistas desde la casa de Cartés, en donde dijo que el viaje sorpresa se hizo con motivos de "una invitación de mi amigo para repasar una agenda acerca del futuro, de cómo salir de este momento que ha significado esta pandemia”. 

Tras conocerse el caso, el diario paraguayo ABC Color informó que el mismo avión aterrizó en Paraguay el 13 de mayo pasado, en un viaje previo y diferente al que motivó su arribo a Argentina, según autoridades de la Dirección Nacional de Aeronautica Civil (Dinac) del país vecino. 

El capitán del vuelo era el mismo que encabezó la tripulación en Argentina, el iraní Ghasemi Ghoramleza, que ha sido señalado como sospechoso de vínculos con terroristas.  En esa ocasión, el avión cargó cigarrillos de la marca "Ibiza" fabricados por Tabesa (Tabacalera del Este), empresa propiedad de Cartes, por un valor declarado de 800.000 dólares.

Proveniente de Venezuela, tras cargar los cigarrillos en Ciudad del Este el avión se dirigió a la isla caribeña de Aruba, considerada por muchos países como un paraíso fiscal. El diario ABC Color señala que la empresa de Cartes es investigada como parte de un esquema de lavado y contrabando por el Ministerio Público de Paraguay.