La OMS advierte que los países ricos distribuyen vacunas de coronavirus de forma poco equitativa

El máximo dirigente del organismo criticó las formas del mundo durante la pandemia y habló de un "fracaso moral catastrófico".

26 de enero, 2021 | 22.25

La pandemia del coronavirus siguen impactando fuertemente en todo el mundo a pesar del paso de la primera ola. Actualmente hay 25.823.360 casos activos en el mundo, más 100 millones contagiados desde que se inició la pandemia y el número de fallecidos ya superó los dos millones. Si bien más de 72 millones de personas se recuperaron, la tasa de mortalidad sigue mostrando sus resultados y a pesar de las campañas de vacunación, la Organización Mundial de la Salud no dudó en mostrar su preocupación.

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

Fue el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien alertó: "Los países ricos están distribuyendo las vacunas para combatir el virus mientras los menos desarrollados observan y esperan". Durante la apertura en la 148 reunión del Comité Ejecutivo de la Organización dejó en claro que "cada día que pasa, aumenta la brecha entre los que tienen y los que no" y además, dejó en claro que el mundo "se enfrenta a un fracaso moral y catastrófico" si no cumple con la equidad de vacunas.

A su vez, más allá de lo que ocurra en relación al tema sanitaria, implicaría y golpearía fuertemente la economía que ya sufrió suficiente a lo largo del mundo y volvería a fracasar estrepitosamente. "El nacionalismo de las vacunas puede servir a objetivos políticos a corto plazo. Pero a todos los países les interesa apoyar la equidad en las vacunas", reflexionó sobre este tema.

Por su parte, en relación a la aplicación de estas, aclaró: "Las vacunas nos dan otra oportunidad para controlar la pandemia, no debemos desaprovecharla". Por último, de cara a los retos que se vienen, sentenció: "Juntos, debemos garantizar que la vacunación de los trabajadores sanitarios y de las personas mayores esté en marcha en todos los países en los primeros 100 días de este año; nos quedan 74 días, el tiempo es corto y lo que está en juego no podría ser mayor, cada momento cuenta".

Más de 10 mil casos y 200 muertes en un día

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que se registraron 219 muertos y 10.409 casos de coronavirus en las últimas 24 horas dentro del territorio argentino. Con estas cifras ya son 1.885.210 positivos y 47.253 los fallecidos desde el inicio de la pandemia. Además se informó que hay 3.614 personas internadas y el porcentaje de ocupación de camas alcanza el 61,1% en AMBA y 55% a nivel nacional.

Cabe destacar que se confirmó la partida del vuelo AR1062 con destino a la ciudad de Moscú para traer al país nuevas dosis de la vacuna Sputnik V. Se desconoce, por el momento, cuántas trasladarán pero se sabe que puede traer 600 mil en un solo viaje. El tercer vuelo partió a las 21 horas y arribará al aeropuerto internacional de Ezeiza el próximo jueves al mediodía.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►