Amsterdam prohíbe una manifestación contra las restricciones por coronavirus

30 de diciembre, 2021 | 15.47

La capital de Países Bajos, Amsterdam, prohibió hoy una manifestación contra las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus prevista para este domingo, alegando que busca "el enfrentamiento" y "romper las reglas" sanitarias, mientras miles de turistas, la mayoría jóvenes, se trasladaron a Bélgica, descontentos por las medidas de su Gobierno.

En un comunicado, la Alcaldía de la ciudad señaló que los organizadores del evento "rechazan cualquier cooperación" en la celebración "segura y ordenada" de la manifestación.

El Gobierno capitalino aseguró que se mostró "dispuesto" a facilitar la manifestación en determinadas condiciones, como que tenga un número máximo de concurrentes y una duración limitada.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Habían puesto el límite en 3.500 personas, pero los organizadores afirmaron que son 25.000 las personas que buscan salir a las calles.

La alcaldesa de Amsterdam, Femke Halsema, destacó la situación "excepcional" de la pandemia ante el rápido avance de la variante Ómicron e insistió en que "la libertad de manifestación es una gran ventaja" en la ciudad, por lo que las autoridades han hecho "todo lo posible" para "adaptarse a la organización".

"Sin embargo, amenaza con surgir una situación irresponsable y no tenemos más remedio que prohibirla", planteó.

La Policía neerlandesa, por su parte, advirtió que tiene "fuertes indicios" de que personas y grupos que buscan provocar disturbios y están dispuestos a utilizar la violencia "quieren mezclarse con los manifestantes", informó el diario local Het Parool y reprodujo la agencia de noticias Europa Press.

Michel Reijinga, de Holanda en Resistencia, uno de los organizadores de la marcha, tildó de "indignante" la prohibición.

Países bajos anunció a mediados de septiembre la imposición de cuatro semanas de confinamiento estricto, que durará al menos hasta el 14 de enero. El cierre afecta a todos los sectores, salvo a comercios esenciales como supermercados y farmacias.

No se habilitarán los establecimientos hoteleros, museos, parques de atracciones, cines, teatros, gimnasios y todas las actividades que impliquen contacto cercano que no sean sanitarias.

Además, se limita a dos el aforo de personas de diferente hogar, a excepción de Año Nuevo, cuando se permitirán cuatro visitantes.

Las autoridades sanitarias contabilizaron hoy cerca de 15.000 nuevos contagios y 40 fallecidos, para un total de 3,1 millones de casos y 20.852 decesos desde el inicio del flagelo.

Las medidas restrictivas hicieron que miles de frustrados turistas protagonizaran esta semana una oleada de visitas a Bélgica, pese al enfático llamado de las autoridades a que no crucen la frontera.

Por ahora, Bélgica optó por medidas más livianas a pesar de los temores de que la nueva variante pueda provocar otra ola de contaminación.

Visitantes neerlandeses se observaban hoy en la ciudad belga de Amberes haciendo compras o disfrutando de bares y cafés, opciones que no están disponibles en su país, para gran beneficio de las empresas locales.

La agencia de noticias Belga informó que unos 7.600 neerlandeses viajaron en tren a Amberes ayer y que hubo atascos en las carreteras que motivaron un refuerzo policial para garantizar la seguridad y regular el tráfico.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►