EEUU anunció que "trabajará con Emiratos" para "hacer rendir cuentas" a rebeldes hutíes por ataque

17 de enero, 2022 | 17.26

(Agrega advertencia del asesor de Seguridad de la Casa Blanca, Jake Sullivan, sobre decisión de EEUU de involucrarse en respuesta militar contra los hutíes de Yemen)

Un incendio y una explosión de camiones cisterna dejaron al menos tres muertos y seis heridos en Abu Dhabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, en un ataque con varios "drones" que fue reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen, mientras que los gobiernos emiratí y de Estados Unidos anunciaron una potencial respuesta militar para "hacerlos rendir cuentas".

Los rebeldes hutíes calificaron la acción de este lunes como "una operación militar cuantitativa y exitosa" a la que bautizaron "Huracán de Yemen" según un comunicado que difundió esta tarde la cadena de televisión Al-Masirah y que reprodujo la agencia de noticias AFP.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El vocero de los hutíes, Yahya Saree, aseguró incluso que "muchos lugares e instalaciones emiratíes importantes y sensibles" habían sido atacados con misiles balísticos y drones.

En tanto, tanto la Cancillería de Emiratos como el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Jake Sullivan advirtieron que ambos países están evaluando una acción militar de respuesta "junto a nuestros socios internacionales" para hacer que los rebeldes de Yemen "rindan cuentas", según palabras del funcionario estadounidense.

"EEUU condena enérgicamente el ataque terrorista de hoy en Abu Dabi, que mató a tres civiles inocentes", manifestó Sullivan, y agregó: "Los hutíes se atribuyeron la responsabilidad del ataque y trabajaremos con Emiratos Árabes Unidos y nuestros socios internacionales para hacerlos rendir cuentas".

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores emiratí declaró que su país "se reserva el derecho a responder a estos ataques terroristas y a esta siniestra escalada criminal", según una declaración citada por la agencia de noticias WAM.

La explosión en una estación de abastecimiento de petróleo "provocó la muerte de un paquistaní y de dos ciudadanos indios, y otras seis personas resultaron con heridas leves y moderadas", informó la agencia WAM.

"Investigaciones preliminares indican que se detectaron pequeños objetos voladores, posiblemente drones, que cayeron en dos áreas y habrían provocado la explosión e incendio", relató la policía de Abu Dhabi en un comunicado.

El incendio fue provocado por la explosión de tres camiones cisterna con combustible, y ambos fueron "probablemente" provocados por drones, precisó la agencia oficial WAM citando a la policía de la capital de Emiratos, según la cual también se produjo un "incendio menor" cerca del aeropuerto de Abu Dhabi.

En tanto, el secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, hizo pública su "condena" al ataque de los hutíes en el aeropuerto de Abu Dhabi y las inmediaciones y convocó a "todas las partes" del conflicto, en referencia al gobierno de los Emiratos y a los rebeldes de Yemen, "a observar la máxima moderación".

Guterres exhortó a ambos bandos a "evitar cualquier escalada en un contexto de agudización de las tensiones en la región", comunicó el vocero del titular de la ONU, Stéphane Dujarric,

La Unión Europea, por su parte, condenó el ataque y reiteró su convocatoria a una "salida política" tras manifestar que "los ataques contra civiles e infraestructuras civiles son inaceptables", según un comunicado que reprodujo la agencia Euro Press.

El pronunciamiento europeo advirtió que este último episodio "incrementa el riesgo de una escalada en el conflicto con Yemen que socava los esfuerzos para poner fin a la guerra".

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►