Italia debate si permitir o no el voto para presidente a los "grandes electores" con coronavirus

17 de enero, 2022 | 08.13

El Parlamento italiano decidirá esta semana si permitirá o no la participación en la elección del próximo presidente a los "grandes electores" que lleguen positivos de coronavirus al inicio de la votación, prevista para el lunes 24.

"Los positivos de momento no pueden votar por ley: tuvimos una conferencia de los jefes de bloque donde se planteó este problema y seguiremos porque la discusión continúa", dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Fico, en declaraciones televisivas.

Fico es el encargado de coordinar los trabajos para la "sesión conjunta" que desde el lunes reunirá a los 630 diputados, 321 senadores y 58 delegados regionales que conforman el cuerpo de 1.009 "grandes electores" que deberá votar al sucesor del actual mandatario, Sergio Mattarella.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"En este momento de emergencia sanitaria en toda regla no debemos dar mensajes erróneos a la ciudadanía, así que lo volveremos a discutir", agregó Fico.

La declaración del presidente de la Cámara de Diputados, en medio de la ola de coronavirus provocada por la variante Ómicron, se da además cuando hay al menos 29 diputados y 10 senadores positivos de la enfermedad a una semana del inicio de las votaciones, dijeron fuentes parlamentarias a Télam.

En ese marco, desde la organización explicaron a esta agencia que la votación se hará en tandas de 50 personas, para evitar aglomeraciones dentro de la Cámara, y que cada uno de los votantes deberá sanitizar las manos antes de votar y usar un barbijo modelo Ffp2.

Según la Constitución, será proclamado presidente quien consiga una mayoría de dos tercios, 673 apoyos, en cualquiera de las tres primeras votaciones, o una mayoría simple, de 505 votos, a partir de la cuarta, en caso de ser necesaria.

Fico ya anunció al presentar el cronograma de trabajos que se hará una sola votación al día.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►