Las autoridades de Irán afirmaron hoy que no volverán a instalar las cámaras del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) retiradas en junio hasta que se reactive el acuerdo nuclear de 2015, del que Estados Unidos se retiró unilateralmente en el año 2018.
"No activaremos las cámaras de seguridad hasta que la otra parte vuelva al acuerdo nuclear", aseguró el jefe de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamed Eslami, informó la agencia iraní de noticias Tasnim.
Eslami destacó como "muy importante que la población y los funcionarios iraníes recurran a su memoria histórica" para recordar que durante 20 años, los países occidentales "han acusado a Irán de intentar construir una bomba atómica", algo que dicen "cada día", resaltó.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Si analizamos la historia, veremos que han llevado a Irán en varias ocasiones ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y han emitido resoluciones contra nosotros", criticó, y agregó que Teherán participó en negociaciones que derivaron en el acuerdo nuclear de 2015.
En este sentido, lamentó que "los occidentales estén repitiendo las mismas acusaciones del pasado" y recordó que Teherán "aceptó restricciones para limitar las actividades de enriquecimiento de ucranio y reducir sus capacidades y velocidad de movimiento (de las centrifugadoras) para generar confianza".
"Los occidentales no se han ceñido a estas restricciones", señaló, y recordó que las cámaras fueron instaladas para "aclarar las acusaciones" y que "si las acusaciones van a seguir en pie, no hay motivos para que las cámaras sigan instaladas".
"Irán nunca mantuvo en secreto sus actividades nucleares", dijo, antes de hacer hincapié en que el país ha mantenido su cooperación con el OIEA.
"Todas las estructuras de la industria atómica iraní se han coordinado con la agencia y han estado bajo supervisión de la misma", argumentó.
Las conversaciones para el retorno de Estados Unidos al acuerdo y para que Irán volviera al respeto de sus compromisos se reactivaron el 29 de noviembre en Viena, incluidos unos recientes contactos indirectos entre Teherán y Washington en Qatar, que no agregaron avances al tema.
Irán anunció la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral.
Las autoridades iraníes insisten en que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.
Con información de Télam