Los precios de la energía provocan la máxima inflación de España en 13 años

14 de octubre, 2021 | 08.26

La inflación española alcanzó en septiembre su nivel más alto en 13 años, impulsada por los precios de la electricidad, los carburantes y la ropa, según mostraron el jueves los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman los primeros datos publicados hace dos semanas.

Los precios al consumo subieron un 4% interanual en septiembre, el ritmo más rápido desde septiembre de 2008, según los datos del INE, frente al 3,3% de agosto. La tasa de inflación mensual fue del 0,8%.

Los precios de la electricidad subieron casi un 11% durante el mes y han subido un 44% en los 12 meses transcurridos hasta septiembre, según dijo el INE en su segundo informe más detallado. Sin los recortes aprobados por el Gobierno durante el verano, los precios de la electricidad habrían subido un 61% y habrían llevado la tasa de inflación al 4,5%, según el INE.

Las presiones sobre los precios no dejan de aumentar por una serie de factores, desde el encarecimiento de la energía hasta los cuellos de botella en el suministro, y los costes de los préstamos en la zona euro han subido en las últimas semanas por las expectativas de una subida de los tipos de interés.

Con información de Reuters

LA FERIA DE EL DESTAPE ►