Estados Unidos asignará 368 millones de dólares más en concepto de ayuda humanitaria para Ucrania, anunció en una declaración el secretario de Estado, Antony Blinken. "La financiación adicional que incluye casi 288 millones de dólares a través del Departamento de Estado y más de 80 millones de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) se va en alimentos, agua potable, asistencia en efectivo, protección, refugio accesible, atención médica de emergencia, logística y coordinación humanitaria", informó el miembro del Gobierno de Joe Biden.
Desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania, Estados Unidos destinó más de 1.280 millones de dólares en ayuda humanitaria para ese país. Según los cálculos de Blinken, como resultado de conflicto más de 11 millones de personas –o la cuarta parte de la población de Ucrania– se vieron obligadas a abandonar sus hogares, mientras 15,7 millones de ucranianos necesitan algún tipo de asistencia.
El secretario de Estado instó una vez más a Rusia que cese inmediatamente las hostilidades, garantice el acceso humanitario sin trabas a Ucrania y el paso seguro para los refugiados. Sin embargo, por el momento la posibilidad de que Moscú y Kiev vuelvan a sentarse a dialogar parece lejana.
Cuando Rusia invadió a su vecino, a fines de febrero pasado, Rusia estableció que uno de sus objetivos es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania, una definición difícil de calcular y que no permite prever cuándo y cómo terminará la guerra.
A finales de marzo pasado, el Ministerio de Defensa ruso dio por cumplido el objetivo de la primera fase de la operación, que era mermar la capacidad bélica de Ucrania, y dijo que se enfocará en adelante en "la liberación de Donbas", como se conoce a la región minera en el este de Ucrania, lindante con Rusia, donde se concentra hoy los combates y ataques.
Con información de Sputnik