China rechaza calificar de "invasión" la actuación de Rusia en Ucrania y pide moderación

24 de febrero, 2022 | 08.22

China rechazó calificar de "invasión" las operaciones del ejército de Rusia en Ucrania e instó a todas las partes a actuar con moderación, al tiempo que aconsejó a sus ciudadanos en suelo ucraniano que se queden en sus casas, o que al menos tomen la precaución de exhibir una bandera china si tienen que desplazarse a algún lugar.

Las fuerzas rusas dispararon el jueves misiles contra varias ciudades de Ucrania y desembarcaron tropas en su costa, según fuentes oficiales y medios de comunicación, después de que el presidente Vladimir Putin autorizara una "operación militar especial" en el este del país.

"China está siguiendo de cerca la última situación. Pedimos a todas las partes que actúen con moderación para evitar que la situación se descontrole", dijo Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

En una concurrida rueda de prensa diaria celebrada en Pekín, Hua rebatió la caracterización de las acciones de Rusia por parte de los periodistas.

"Esta es quizás una diferencia entre China y ustedes, los occidentales. No nos apresuraremos a sacar conclusiones", dijo.

"En cuanto a la definición de invasión, creo que deberíamos ver cómo es la situación actual en Ucrania. La cuestión ucraniana tiene otros antecedentes históricos muy complicados que han continuado hasta hoy. Puede que no sea lo que todo el mundo quiere ver".

El ataque de Rusia a Ucrania se produce semanas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, se reuniera con su homólogo chino, Xi Jinping, justo antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín. Ambas partes anunciaron una asociación estratégica destinada a contrarrestar la influencia de Estados Unidos, y afirmaron que no establecerán "ninguna área de cooperación 'prohibida'".

Los Juegos terminaron el domingo.

Xi y Putin han mantenido una relación estrecha a lo largo de los años, pero las acciones de Rusia en Ucrania han puesto a China, que tiene un principio de política exterior de no interferencia, en una posición incómoda, según afirman diversos expertos.

Preguntada por si Putin había comunicado a China que planeaba invadir Ucrania, Hua dijo que Rusia, como potencia independiente, no necesitaba buscar el consentimiento de Pekín.

"Decide y aplica de forma independiente su propia diplomacia y estrategia de acuerdo con su propio juicio e intereses estratégicos", dijo.

"Y también me gustaría añadir que cada vez que los jefes de Estado se reúnen, por supuesto intercambiarán puntos de vista sobre cuestiones de interés común".

Se espera que China respalde a Rusia diplomáticamente y quizás económicamente en caso de invasión de Ucrania, pero no militarmente. En respuesta a una pregunta, Hua dijo el jueves que China no había proporcionado a Rusia ningún apoyo militar.

Mediación

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió "sanciones severas" en respuesta al ataque de Rusia, y dijo que se reunirá con otros líderes del Grupo de los Siete para debatir el asunto.

"Algunos países han seguido a Estados Unidos para avivar la llama", dijo Hua. "Nos oponemos a cualquier acción que avive la guerra".

También pidió a Europa que reflexione sobre cómo puede proteger mejor su paz.

"En la etapa actual, deberíamos considerar si hemos hecho lo suficiente en la mediación", dijo Hua, refiriéndose a Europa.

La embajada de China en Kiev advirtió de que la situación en Ucrania se ha deteriorado mucho y han aumentado los riesgos para la seguridad, con un proceso que podría degenerar en caos.

"La bandera china puede colocarse en un lugar visible de la carrocería de los vehículos", dijo la embajada china en una recomendación a sus ciudadanos que decidan aventurarse a las calles de Ucrania.

Durante el conflicto militar del Líbano con Israel en 2006, el personal diplomático chino y sus familias que evacuaron la embajada del país en Beirut cubrieron sus vehículos con la bandera nacional china para evitar sufrir ataques al azar.

Hasta ahora, China no ha dicho a sus ciudadanos que consideren la posibilidad de abandonar Ucrania. Una recomendación de seguridad emitida por la embajada a principios de esta semana había advertido a los ciudadanos chinos que debían abastecerse de artículos de primera necesidad, como alimentos y agua.

Con información de Reuters