Un eurodiputado anunció hoy la suspensión de una misión que tenía prevista con autoridades de Palestina debido a que Israel resolvió no aprobar su llegada al país.
El español Manuel Pineda, jefe de la Delegación para las Relaciones UE-Palestina en el Parlamento Europeo, afirmó que la misión ha sido cancelada.
Israel decidió no aprobar la llegada al país de una comisión encabezada por Pineda a raíz de la información recibida de las autoridades competentes en Israel, según un comunicado de la cancillería israelí divulgado por Pineda en Twitter.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La suspensión del viaje fue decidida por unanimidad en una votación realizada esta mañana por el Parlamento Europeo, según fuentes de esta legislatura citadas por la agencia de noticias Europa Press.
El legislador, perteneciente al Partido Comunista y a la coalición Izquierda Unida, explicó que la comisión tenía previsto realizar desde mañana una evaluación de la situación de los palestinos.
La misión tenía previsto reunirse con las autoridades palestinas y la sociedad civil, para ver sobre el territorio las consecuencias de la ocupación en la vida cotidiana de la población palestina, explicó Pineda.
También procuraría ver los efectos de las políticas de cooperación de la UE, agregó.
Izquierda Unida dijo que esa visita iba a ser la primera que se organizaba tras la pandemia (de coronavirus) y la guerra de Gaza del año pasado.
El grupo se proponía visitar Jerusalén, Ramala, Hebrón, Belén, Nablus y la franja de Gaza.
Asimismo, había programado un encuentro con organizaciones de prensa para conocer la situación de los medios tras el reciente asesinato de la periodista palestina-estadounidense Shirin abu Aklé, de la televisora Al Jazeera.
La muerte de la cronista está bajo investigación, mientras autoridades palestinas y Al Jazeera la atribuyen a un disparo de tropas israelíes.
Pineda acusó a Israel de bloquear el trabajo del Parlamento Europeo.
Plantearé la cuestión directamente a las autoridades competentes; el respeto a los eurodiputados y al Parlamento Europeo es esencial para las buenas relaciones, afirmó la presidenta de esa legislatura, la maltesa Roberta Metsola.
Con información de Télam