La Justicia francesa puso fecha para emitir fallo contra Le Pen por malversación de fondos

El juicio contra la dirigente ultraderechista Marine Le Pen terminó su segunda instancia este miércoles y dará su veredicto en julio. Desde el entorno de Le Pen pretenderán apelar para retrasar la sentencia y que ella pueda presentarse a elecciones en 2027.

11 de febrero, 2026 | 17.33

Tras finalizar los alegatos de los abogados defensores, el Tribunal de Apelación de París (TAP) confirmó que el 7 de julio emitirá su veredicto en el juicio contra la líder ultraderechista Marine Le Pen por malversación de fondos. En caso de que la Justicia falle en contra de la dirigente, en su entorno no descartan una apelación, lo que retrasaría el proceso judicial y le permitiría a Le Pen postularse a la presidencia francesa en 2027.

El juicio, que comenzó en 2024, tuvo su primer antecedente en marzo de 2025 cuando la Fiscalía determinó a Le Pen y a otros altos mandos de su partido como culpables, solicitando cuatro años de prisión, uno de ellos en libertad vigilada bajo modalidad de tobillera electrónica, y cinco años de inhabilitación para ejercer cargos públicos sin ejecución inmediata. También exigieron el pago de una multa de 100.000 euros.

La acusación contra Le Pen es por el uso de las dietas mensuales que recibían los eurodiputados de extrema derecha para pagar asistentes parlamentarios. Según la Fiscalía, esas dietas fueron usadas entre 2004 y 2016 para cubrir gastos internos del partido, incluidos salarios y guardaespaldas, con el objetivo de "aliviar las finanzas de Agrupación Nacional utilizando recursos públicos europeos". La defensa de la dirigente conservadora apeló y pidió al TAP que intervenga, dando inicio a la segunda parte en enero de este año. Hubo una ronda de audiencias que terminó este miércoles y hoy mismo confirmaron que anunciarán la resolución en julio.

Durante las audiencias, la defensa buscó presentar el caso como una discusión técnica y compleja sobre el uso de fondos europeos. El argumento principal es que los eurodiputados tienen libertad para invertir sus dietas donde ellos quisieran, por lo que no habría delito en qué acusar al partido.

"A lo largo de este mes, el tribunal ha comprendido plenamente la complejidad del caso y de las cuestiones jurídicas en juego y, por tanto, es legítimo dedicar cierto tiempo a dar una respuesta", afirmó el representante legal de Le Pen, Rodolphe Bosselut, tras el anuncio del Tribunal.

"No quería cometer delitos": la declaración de la defensa de Le Pen este miércoles

Los abogados de Marine Le Pen afirmaron este miércoles ante un tribunal de París que la líder de la extrema derecha francesa no tuvo "ninguna intención de cometer un delito", en el cierre del juicio de apelación que será clave para definir si podrá competir en las próximas elecciones presidenciales. 

Si el Tribunal decidiera alinearse con la Fiscalía, que no pidió la ejecución provisional ni inmediata de la sentencia ante la ausencia de reincidencia por parte de Le Pen, se abriría una ventana de oportunidad para que la ultraderechista pueda presentarse a las elecciones presidenciales de 2027, situación que ya está en sus planes, recurriendo la decisión ante el Tribunal de Casación.