Fin de la era Merkel en Alemania: Quién es Olaf Scholz, el posible canciller que la suceda

Vicecanciller de Angela Merkel y ex ministro de Finanzas, es el principal candidato para quedar como el nuevo canciller de Alemania.

27 de septiembre, 2021 | 20.56

Después de lo que fue la votación del último fin de semana en Alemania, el socialdemócrata Olaf Scholz -quien fuera vicecanciller y ministro de Finanzas- se encamina a ser el sucesor de Ángela Merkel, quien este año dejará su cargo tras 16 años.

Scholz es reconocido como uno de los dirigentes más moderados de la fuerza que representa -el gobierno conservador de Ángela Merkel-  y, por otro lado, espera que se cierren los resultados finales en el cual el SPD (Partido Socialdemócrata) está a la cabeza de las elecciones.  De esta forma, ya es bastante considerado -incluso por parte de la oposición y los medios- como el "sucesor" de Merkel. 

De 63 años, Scholz utilizó el bajo perfil en esta campaña. A los 17 años entró al partido por el cual milita y con el que llega al gobierno. Especialista en derecho laboral, en 1998 fue elegido diputado, pero pegó un salto en su carrera política al ser elegido como secretario general del partido. Fue alcalde de Hamburgo durante la cumbre del G20 en la que hubo grandes disturbios. 

Por otro lado, Scholz fue ministro de Trabajo y Asuntos Sociales en el primer gobierno de coalición de Merkel a finales de la década de 2000. En 2011 fue elegido alcalde de Hamburgo, cargo que ocupó -con altos niveles de apoyo- hasta 2018. Más allá de esto, no es un hombre muy conocido en el resto de Europa y dijo que busca formará una "Unión Europea más fuerte y soberana".  Pero también aseguró que mientras el mundo "se vuelve más peligroso", los países democráticos tienen que cooperar.

Berlín dio el "sí" a la expropiación de 240 mil viviendas ante la especulación inmobiliaria

El pueblo de Berlín votó, junto a las elecciones que definen quién sucederá a Ángela Merkel, la expropiación de 240 mil viviendas con el objetivo de que sea el Estado el encargado de regular el mercado inmobiliario. La capital alemana dio el "sí" a la medida en el marco de la crisis habitacional que derivó de la especulación y concentración de grandes bloques económicos.

Con un total de 3.763 mesas escrutadas, el 56% de los ciudadanos de Berlín apoyó la medida mientras que el 38% dijo "No" en la consulta sobre la expropiación de viviendas. Si bien el referéndum no es vinculante y debe ratificarse en el Senado, representa un masivo apoyo en favor de la posible iniciativa para resolver en alguna medida el aumento en el costo de los alquileres que el último año superó el 43%.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►