La ONU reclamó la liberación de las mujeres secuestradas en Burkina Faso

16 de enero, 2023 | 21.41

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, pidió hoy la liberación de las 50 mujeres que fueron secuestradas entre el jueves y el viernes último en el departamento de Arbinda, en el norte de Burkina Faso, por presuntos terroristas.

"Estoy alarmado porque decenas de mujeres que buscaban comida para sus familias fueron secuestradas a plena luz del día, en lo que podría ser el primer ataque de ese tipo dirigido deliberadamente contra mujeres en Burkina Faso", expresó Turk en un comunicado.

Reclamó de parte de las autoridades una investigación "efectiva, imparcial e independiente" con el objetivo de identificar a los responsables y hacer justicia a las víctimas y a sus familias.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El austriaco Türk se declaró "alarmado" por estos raptos que, alertó, podrían ser "el primer ataque de este tipo que apunte deliberadamente contra mujeres en Burkina Faso".

Según recogieron los medios locales, 41 mujeres fueron secuestradas el jueves por la mañana cuando se dirigían al monte en busca de hojas y frutos comestibles, y al día siguiente un segundo grupo de quince corrió la misma suerte en idénticas circunstancias.

Al menos cinco mujeres lograron escapar de las manos de los presuntos terroristas, tres del primer grupo y dos del segundo, reportaron las agencias Europa Press y AFP.

El Ejército de Burkina Faso inició una búsqueda para dar con las mujeres, aunque hasta el momento no se registraron novedades.

El departamento de Arbinda, en la provincia de Soum, estuvo bajo bloqueo terrorista durante varias semanas, y fue escenario de manera reiterada de enfrentamientos entre las fuerzas del Ejecutivo y esos grupos armados.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►