Demócratas buscan realizarle un juicio político a Donald Trump por los incidentes en el Capitolio

El presidente saliente alentó los disturbios en el Congreso y desde la Cámara Baja no descartan presentar cargos. Biden evitó pronunciarse.

08 de enero, 2021 | 18.35

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que no estará presente en la ceremonia de investidura de su sucesor, Joe Biden, el próximo 20 de enero. Pero más allá de sus discursos, repletos de ira y generando odio en sus fanáticos, su accionar no parece que vaya a quedar impune. Y es que grupo de legisladores demócratas planean presentar un proyecto con el objetivo de iniciarle juicio político al mandatario saliente por lo ocurrido en el Capitolio.

Recordemos que el jefe de Estado incitó a sus seguidores para que se presenten en el Congreso durante el recuento de votos. En el medio, estos ingresaron al histórico edificio y produjeron distintos destrozos, junto a la generación del temor y peligro sobre la democracia. Horas más tarde, después de instarlos a que se rebelen, repudió los hechos a través de un video en Twitter. Más tarde, le suspendieron las cuentas para evitar que la situación empeore.

Mientras tanto, tras el asalto en el Capitolio, se encendieron las alarmas sobre las autoridades para garantizar la seguridad durante el acto de asunción de Biden. Por otro lado, algunos legisladores pertenecientes a la Cámara de Representantes intentarán presentar un proyecto impeachment para intentar votar su destitución durante la próxima semana. Es decir, antes de lo pactado.

Además cabe destacar que según lo informado por la CNN, al menos 131 representantes respaldarían la iniciativa y la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, dejó en claro que se tomarán medidas si Trump no renuncia al mandato voluntariamente. "Si Pelosi impulsa el juicio político en los últimos días de la presidencia de Trump, hará más daño que bien. Espero que el presidente electo Biden vea el daño que se haría con tal acción", dijo por su parte el senador republicano Lindsey Graham.

Según el Art. 4 de la enmienda cuando el vicepresidente y una mayoría de los principales funcionarios del Poder Ejecutivo u otro cuerpo como el Congreso transmiten al presidente del Senado y de la Cámara de Representantes que el máximo mandatario no está en condiciones de ejercer sus poderes y ocupar su cargo, "el vicepresidente asumirá de inmediato los poderes y las obligaciones del cargo como presidente interino".

¿Qué dijo Biden sobre la posibilidad?

Más allá de los fuertes rumores, el presidente electo Joe Biden evitó pronunciarse en relación a la iniciativa del partido demócrata para iniciar un juicio político contra Donald Trump. "Lo debe decidir el Congreso", afirmó el futuro mandatario. Y a pesar de lo ocurrido, repudiable desde todos los aspectos posibles, dejó en claro que está enfocado en controlar la pandemia por COVID-19 y aprobar distintos paquetes desde el Poder Ejecutivo para estimular y mitigar el impacto económico del virus.

Sobre esto último, dejó en claro: "En 12 días seré presidente y tengo dos preocupaciones inmediatas. Una es lograr que el virus esté bajo control y llevar las vacunas a los brazos de las personas. Y luego, se perdieron 125 mil puestos de trabajo este último mes, la gente está en una situación desesperada. Tengo que enfocarme en el crecimiento, estoy listo para comenzar mi mandato a toda velocidad".

Por último, con respecto al accionar de Trump y su ausencia el próximo 20 de enero, agregó: "Es una de las pocas cosas en las que él y yo hemos estado de acuerdo. Es algo bueno, ha sido una vergüenza para este país". Y en la misma línea dejó en claro que Mike Pence, vicepresidente republicano, sí será bienvenido en el evento para el traspaso de mando.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►