Aborto en EE.UU.: el gobernador de Oklahoma promulgó una ley que lo prohíbe por completo

Los estados gobernados por republicanos avanzan sobre los derechos de personas gestantes. Mientras tanto, la Corte Suprema se prepara para anular el fallo.

26 de mayo, 2022 | 15.28

En las últimas horas, el Estado de Oklahoma avanzó en una restricción extrema para las mujeres y personas gestantes ya que, durante la jornada de este jueves, el gobernador Kevin Stitt promulgó una ley que prohíbe el aborto desde la fecundación en dicha jurisdicción. De esta manera, la situación se vuelve cada vez más compleja en relación a la legalidad de la interrupción voluntaria del embarazo en los Estados Unidos.

El máximo mandatario, parte del gran bastión conservador del sur del país, manifestó: "Había prometido a los habitantes de Oklahoma que como gobernador firmaría toda ley pro-vida que se me presentara, y estoy orgulloso de haber mantenido esa promesa hoy. En Oklahoma siempre defenderemos la vida". Dicha ley se inspiró en la que fue adoptada el pasado septiembre por el Estado de Texas, a través de la cual se permite la denuncia de cualquier ciudadano o ciudadana contra "personas sospechosas de haber abortado".

Según se indica el propio texto, la definición de aborto no incluye "el uso, la prescripción, la entrega o la venta de píldoras del día después, o de todo tipo de contracepción o contracepción de emergencia". Frente a la medida llevada a cabo, Stitt sostuvo: "Quiero que Oklahoma se vuelva el estado más pro-vida en el país".

Cabe resaltar que dicha noticia se da en un contexto particular, en el que la Corte Suprema de Justicia planea eliminar el fallo del caso Roe vs. Wade, que despenalizó al aborto hace ya 50 años en el país. Si esto ocurre y el derecho vuelve a ser violentado, la mayoría en el centro y el sur del país, como Wyoming, Tennessee o Carolina del Norte, están listos para prohibir por completo al aborto en sus territorios.

La mayoría de la población respalda el fallo y se muestra en contra de su anulación con movilizaciones y protestas en las calles a lo largo y ancho del país. Entre ellos, la organización Planned Parenthood anunció que demandará al Estado de Oklahoma por la promulgación de dicha ley. "Hay que impedir esta prohibición, así como todas las otras prohibiciones que este estado ha votado durante el mes pasado", indicaron desde sus redes sociales.

Si bien es cierto que los estados gobernados por republicanos avanzaron en la toma de derechos y legislaciones restrictivas, los demócratas -entre los que se encuentra el presidente de EE.UU., Joe Biden- tampoco tomaron medidas para detener a esos avances tan violentos. Si bien estos últimos participan de movilizaciones, tuvieron mayoría de ambas cámaras del Congreso en varios períodos y nunca legislaron el aborto para que deje estar en manos del Tribunal Supremo.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►