El Kremlin dijo el jueves que hay espacio para continuar el diálogo con Estados Unidos, pero que parece claro que Washington no tuvo en cuenta las principales demandas de Rusia sobre seguridad para distender la crisis de Ucrania.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Moscú no se apresurará a sacar conclusiones después de que Washington respondió de manera formal el miércoles a sus propuestas para rediseñar los acuerdos de seguridad posteriores a la Guerra Fría en Europa.
Al describir las tensiones en el continente como una reminiscencia de la Guerra Fría, Peskov dijo que Moscú necesitará tiempo para revisar la respuesta de Estados Unidos.
El funcionario afirmó que tanto a Moscú como a Washington les interesa continuar el diálogo, aunque afirmó que los comentarios de Estados Unidos y la OTAN acerca de que las principales demandas de Rusia son inaceptables no dejan mucho espacio para el optimismo.
"Según lo que dijeron ayer nuestros colegas, está absolutamente claro que en las categorías principales descritas en esos documentos preliminares (...) no podemos decir que se hayan tenido en cuenta nuestros pensamientos o que se haya mostrado voluntad de tener en cuenta nuestras preocupaciones", señaló Peskov.
"Pero no nos apresuraremos con nuestras evaluaciones", añadió.
En comentarios realizados por separado, el jefe de la diplomacia rusa dijo que hay esperanza de iniciar un diálogo serio, pero solo sobre cuestiones secundarias y no sobre las fundamentales, informaron agencias de noticias rusas.
El presidente Vladimir Putin decidirá los próximos pasos de Rusia con respecto a las respuestas escritas de Estados Unidos y la OTAN entregadas el miércoles, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.
Con información de Reuters