En medio de las negociaciones con el FMI, reunión clave de Alberto Fernández con un enviado de Estados Unidos

En una nueva señal de acercamiento, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, envió a su principal funcionario para América Latina a Buenos Aires. 

13 de abril, 2021 | 16.49

El presidente Alberto Fernández mantuvo un almuerzo de manera virtual en la Residencia de Olivos con el asistente Especial del Presidente de Estados Unidos y Director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González, y la subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung. A su vez, recibió una carta de su par estadounidense, Joe Biden, quien le envió un saludo personal y destacó la participación de Argentina en la Cumbre del Clima.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Participaron también, por la Argentina, el canciller Felipe Solá, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz. Por los Estados Unidos estuvieron la encargada de Negocios a cargo de la embajada estadounidense en la Argentina, MaryKay Carlson.

González, quien ocupa el mismo cargo que tenía Mauricio Claver-Carone durante el gobierno de Donald Trump, fue recibido por el presidente Alberto Fernández. El viaje de González envía una nueva señal de acercamiento con Buenos Aires luego de la visita de Craig Faller, el jefe del Comando Sur, quien la semana pasada en el país, donde entregó tres hospitales móviles para reforzar el sistema de salud local ante la pandemia del coronavirus.

González, de 45 años, colombiano nacido en Cartagena, creció en Estados Unidos, donde se mudó junto con sus padres en su niñez, y trabaja con Biden desde la presidencia de Barack Obama, cuando Biden, por entonces vicepresidente, se involucró en la región y lo reclutó del Departamento de Estado.

Desde la llegada de Biden a la presidencia el principal foco de atención de su trabajo ha sido América central y la nueva oleada de migrantes desde El Salvador, Guatemala, Honduras y México que ha llevado a las detenciones en la frontera a niveles que no se veían desde hace décadas.

Es una gira que también incluirá a Colombia y Uruguay. Es el primer viaje oficial de funcionarios del gobierno de Biden a América del Sur. González ya viajó a fines de marzo a México junto a otros asesores del presidente.

“En Bogotá, debatirán sobre recuperación económica, seguridad y desarrollo rural, la crisis migratoria venezolana y el liderazgo climático regional de Colombia. En la Argentina y Uruguay, debatirán las prioridades regionales, incluido el abordaje de los desafíos de la crisis climática y la pandemia de COVID-19 y las amenazas a la democracia, los derechos humanos y la seguridad en nuestro hemisferio y en todo el mundo”, indicó la vocera del Consejo de Seguridad Nacional, Emily Horne, en un comunicado.

Para cerrar, en relación a la carta antes mencionada que Biden le envió al presidente Alberto Fernández, buscó remarcar la futura participación del país en la Cumbre del Clima, que se desarrollará por medio de videoconferencias el 22 y 23 de abril, luego de la invitación del propio mandatario estadounidense. Junto a 40 líderes del mundo, la idea es generar un diálogo entre civilizaciones y culturas frente a la gran crisis climática. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►