Alberto Fernández le agradeció a López Obrador por su apoyo ante el FMI

El Presidente celebró el pedido de su par mexicano para que el Fondo asuma responsabilidad por sus actos y préstamos realizados.

21 de enero, 2022 | 17.51

El presidente Alberto Fernández le envió un mensaje de agradecimiento a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, por el apoyo brindado frente al Fondo Monetario Internacional (FMI) a causa de la negociación de la deuda. "Agradezco al presidente de México, López Obrador, su firme decisión de apoyar a la negociación de Argentina con el FMI", escribió desde su cuenta oficial de Twitter acompañado de un video con sus dichos.

Seguido de esto, a través de sus redes sociales, el máximo mandatario argentino expresó: "Como bien ha dicho mi querido y respetado presidente de México, el FMI debe asumir la responsabilidad que tuvo al otorgar ese crédito récord al gobierno de Mauricio Macri con el fin de beneficiar a un gobierno en un momento electoral". Y sumó en relación a la afirmación del jefe de Estado mexicano: "Es necesario que el FMI actúe con honestidad y ética, y no le exija al pueblo argentino mayores esfuerzos a los muchos que ya viene haciendo".

Las declaraciones del mandatario mexicano se dieron en medio de las negociaciones con el máximo organismo. Allí realizó un llamado al FMI en conferencia de prensa donde pidió un trato justo para la Argentina y que, como expresó Alberto Fernández, el propio Fondo asuma la responsabilidad -con ética y honestidad- durante el mega endeudamiento de la gestión de Mauricio Macri durante cuatro años.

López Obrador remarcó durante dicha conferencia: "Ojala actué con responsabilidad y también los gobiernos extranjeros que promovieron esos créditos que no debieron otorgarse". Y remarcó enfáticamente: "Si un país esta endeudado y viene una elección y para salvar al gobierno, que quiere continuar, le inyecta más recursos, pues existe una corresponsabilidad".

Según información propia de El Destape, las pretensiones del Fondo Monetario Internacional y la propia propuesta del Gobierno de Fernández no están alejadas. En 2021 el déficit fue del 2,9%, con la ayuda de buenos precios internacionales de commodities, un fuerte crecimiento y el Aporte a las Grandes FortunasMartín Guzmán propuso bajarlo ligeramente en 2022, pero el FMI exige que para 2023 el ajuste sea nada menos que del 1% más. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►