Rusia: Putin ordenó comenzar en Rusia con la vacunación la semana próxima

El presidente ruso pidió que los primeros en vacunarse sean los grupos de riesgo.

02 de diciembre, 2020 | 13.05

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, pidió al Gobierno del país que comience la semana que viene la vacunación contra el coronavirus covid-19 de los grupos de riesgo. La vacuna Sputnik V y la de Pfizer son las primeras que llegarán a la Argentina. 

Según el mandatario, en los próximos días Rusia producirá más de dos millones de dosis de la vacuna Sputnik V, lo que permite iniciar una vacunación "de envergadura" de los médicos y profesores, que conforman grupos de riesgo.

"Si usted considera que estamos preparados para este paso, le pido que organice el trabajo de tal manera que a finales de la semana que viene comencemos esta vacunación a gran escala", dijo Putin en una reunión virtual con la participación de la vice primera ministra rusa Tatiana Gólikova.

De acuerdo a a la agencia de noticias rusia Sputnik, Gólikova dijo que existe la posibilidad de comenzar la vacunación masiva contra el coronavirus en Rusia ya este mes de diciembre.

"Hemos evaluado nuestras capacidades (...) y tenemos la oportunidad de comenzar una vacunación a gran escala en diciembre", dijo Gólikova.Agregó que ahora se está realizando la evaluación de los grupos prioritarios de la población, incluidos médicos y profesores. También recordó que la vacunación contra el coronavirus en Rusia se realizará de manera voluntaria y gratuita. 

El Reino Unido también comienza con la vacunación

Las autoridades sanitarias de Reino Unido autorizaron la vacuna contra el coronavirus Covid-10 que en forma conjunta fabrican Pfizer-BioNTech y anunciaron que a principios de la semana que viene comenzará una vacunación masiva. De esta manera, el Reino Unido se convertirá en el primer país en iniciar la vacunación contra el coronavirus.

Luego de la autorización de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA), el ministro de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, confirmó a través de sus redes sociales que la semana que viene comenzará la vacunación y luego se aplicarán "varias millones" a lo largo de diciembre.

"El Reino Unido es el primer país del mundo en disponer de una vacuna clínicamente aprobada para el suministro", destacó el ministro a través de su Twitter y comunicó la buena noticia. Por su lado, el primer ministro Boris Johnson celebró las novedades sobre la vacuna y confirmó que comenzarán a aplicarla la semana próxima. "Es la protección de las vacunas lo que finalmente nos permitirá recuperar nuestras vidas y hacer que la economía se mueva nuevamente", afirmó Johnson.