Regiones italianas advierten que podrían volver a ser zona "de riesgo medio" tras seis meses

23 de noviembre, 2021 | 09.03

Representantes de las 20 regiones de Italia advirtieron que el aumento de casos de coronavirus y la cantidad de personas sin vacunar podría llevarlas a ser declaradas como "zona amarilla", o de riesgo medio, tras casi seis meses en "zona blanca" o de baja peligrosidad.

"Si fuera por los pacientes vacunados no estaríamos en riesgo de volver a zona amarilla", dijo hoy el presidente de la región de Emilia-Romaña, Stefano Bonaccini, al lamentar la suba de contagios diarios de las últimas semanas vinculada a la población aún sin inmunizar.

"Pero algunas regiones ya están casi en zona amarilla, y otras como nosotros están en riesgo de llegar en unas semanas si la infección se propaga y aumentan las hospitalizaciones", agregó Bonaccini tras una reunión de las regiones con las autoridades nacionales, según reproduce el diario Repubblica.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El presidente de la región del centro-norte italiano advirtió además que los jefes regionales le plantearon al Gobierno nacional la inquietud por la cantidad de gente sin vacunar, en un marco en el que en todo el país el 84,66% de los mayores de 12 años están inmunizados.

"En las unidades de cuidados intensivos la mayoría de los hospitalizados por Covid no están vacunados, aunque la relación entre estos y los vacunados en la región es de 1 a 9", agregó.

La advertencia de Bonaccini se da mientras desde los gobiernos regionales aumentan las presiones para que Roma adopte medidas más restrictivas contra los no vacunados, y a horas de que 20 comunas de la Provincia Autónoma de Bolzano, en la frontera con Austria, entren desde mañana en "zona roja" o de riesgo alto hasta el 7 de diciembre.

Todas las regiones italianas están catalogadas como "zona blanca" desde el 25 de junio, aunque la propagación de una nueva ola a nivel europeo se empieza a hacer sentir en el país mientras las autoridades buscan acelerar la inoculación de una tercera dosis de la vacuna, ya disponible para todos los mayores de 40 años.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►